Tasas de interés de créditos hipotecarios completan 11 meses de alzas consecutivas y las de consumo trepan a máximos de 2009

Tasas de los créditos hipotecarios siguen imparables y alcanzan su mayor nivel desde mayo de 2014

Sala de ventas de departamentos

Todas estas alzas son coherentes con el agresivo retiro del estímulo monetario por parte del Banco Central, que en un año ha subido la tasa de política monetaria en 500 puntos base para situarla en máximos de 13 años.




Las tasas no paran de subir. El precio del dinero para consumo, viviendas y el comercio experimentó un nuevo salto en febrero y se instaló en máximos de varios años, con pocas chances a la vista de un cambio repentino en su trayectoria.

De acuerdo con el Banco Central, la tasa de interés promedio de créditos de consumo llegó a 24,3% en el segundo mes de 2022, lo que supone su mayor nivel desde febrero 2015 (25,2%) y la sexta alza consecutiva.

En esa misma línea, la tasa de interés promedio de créditos comerciales ascendió a 10,8%, su mayor nivel desde febrero 2009 (12,2%). Con este resultado encadena siete meses de alzas sin interrupciones.

Bancos reportan un aumento en las restricciones para el otorgamiento de créditos de consumo

Todas estas alzas son coherentes con el agresivo retiro del estímulo monetario por parte del Banco Central, que en un año ha subido la tasa de política monetaria en 500 puntos base para situarla en máximos de 13 años.

Ello, debido a la preocupante alza que ha mostrado la inflación en los últimos meses, situándose en niveles no vistos en más de una década.

Y en ese contexto el sueño de la casa propia se vuelve cada vez más costoso para los chilenos. Claro, porque las tasas hipotecarias completaron en febrero su undécima alza consecutiva hasta un promedio de 4,39%, un nivel no visto desde agosto de 2013 (4,5%).

A esto hay que sumar las mayores restricciones de los bancos para dar préstamos (ya no hay ofertas para créditos a 25 o 30 años) y que la Unidad de Fomento tampoco para de subir (ya está en $31.660,36).

Rosanna Costa, presidenta del Banco Central

El escenario no se ve demasiado auspicioso, ya que todas las proyecciones apuntan a que el Banco Central seguirá subiendo las tasas para enfriar el aumento de los precios al consumidor. Este escenario inflacionario puede incluso ser aún mayor, dado los primeros efectos que la guerra entre Rusia y Ucrania puede provocar en productos como el petróleo y su impacto en el precio de las bencinas y en el pan, por el alza en el trigo.

Los expertos mantienen su visión de que la tasa de interés debería llegar a un nivel de entre 7,5% a 8,5% en junio, superando la trayectoria que el BC fijó en el último Informe de Política Monetaria de diciembre y tal como lo delineó la presidenta del BC, Rosanna Costa, en una entrevista con Pulso.

No obstante, luego de llegar a ese nivel recomiendan realizar una pausa por varios meses para esperar ver cómo evolucionan los precios y la actividad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso