¿La inflación no afloja? expectativas de IPC para febrero se ubican entre 0,6% y 1%

El IPC supera nuevamente las expectativas y la inflación alcanza su nivel más alto en casi 13 años
Fuerte alza del transporte aéreo y los combustibles

Los economistas coinciden en que las principales divisiones que seguirán presionando los precios es Transporte y Alimentos, junto a la liquidez que se mantiene vigente incidiendo en la demanda interna. La expectativa para mediados de año apunta a que el IPC en doce meses llegara a 9%.


Definitivamente la inflación llegó para quedarse más tiempo del que todas las proyecciones anticipaban. Solo en diciembre el Banco Central en su Informe de Política Monetaria señalaba que a fines de 2022 los precios estarían en 3,7%.

No obstante, el inicio de año parece no transitar en esa dirección. Enero sorprendió ubicándose en 1,2%, duplicando las expectativas del mercado. Y ahora, para febrero, la expectativa del mercado se sitúa entre 0,6% y 1%. De concretarse la primera proyección sería el mayor registro para un mes de febrero desde 2003 cuando el IPC fue de 0,8% y si es la segunda estimación sería la mayor cifra desde 1987.

Además, los precios en doce meses llegarían a entre 7,9% y 8,3% respectivamente y en los dos primeros meses la inflación acumularía un registro entre 1,8% y 2,2%.

En la parte alta de las expectativas se ubica el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón quien tiene un rango entre 0,8% y 1%.

Un poco más atrás se sitúa la previsión que tiene el economista jefe de Itaú, Andrés Pérez quien tiene un rango entre 0,6%-0,7%. Ahora bien, la mayor parte de los consultados y las expectativas implícitas en los forwards de inflación tienen incorporado un 0,6%. Claudia Sotz, economista Jefe de Tanner espera un 0,6%, pero con sesgo al alza, mientras que Marco Correa, economista jefe de Bice Inversiones y Martina Ogaz tiene como escenario central un alza de 0,6%.

Las divisiones y productos

Los economistas coinciden en que las principales divisiones que seguirán presionando los precios es Transporte y Alimentos, junto a la liquidez que se mantiene vigente incidiendo en la demanda interna.

Correa menciona que Transporte y alimentos serían las divisiones que más aporten a esta variación, al igual que en el registro de enero. En términos de productos, seguirá impulsando a la inflación los combustibles, transporte interurbano y otros que sean afectados por factores estacionales.

Mientras que Ogaz sostienen que probablemente se mantengan dentro de las principales incidencias las divisiones alimentos y transporte. Por el lado de alimentos, “estimamos fuertes alzas en harinas y pastas, sumado a aumentos en carnes de pollo y vacuno. Por el lado de la división transporte, gasolina debería continuar mostrando alzas, sumado a aumentos en gas licuado y parafina”. Y Pérez añade que “seguimos con presiones al alza en las divisiones de alimentos, vivienda y servicios, mientras que una caída más profunda en paquetes turísticos y una reversión en transporte aéreo”.

Alarcón dice que el factor de los retiros que actúan con rezagos seguirá presente y Sotz suma un elemento adicional: “Hay un riesgo de tener un registro mayor de inflación si el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania sigue escalando, por su impacto al alza en el precio de los commodities”.

IPC.jpg

Expectativas de mediano plazo

El mercado tiene asumido que los precios seguirán al alza, ¿hasta dónde? El consenso apunta a 9% a mediados de año para luego comenzar una lenta reducción para cerrar 2022 en niveles más cercanos al 5% y 6%.

“Esperamos que la inflación llegue a alrededor de 9% a mitad del año, para luego tener una moderación durante segundo semestre de 2022 para terminar el año en 5,2%”, dice Pérez. No obstante, advierte que hay un con riesgos al alza.

Ogaz asevera que “la inflación en el transcurso de este año debería alcanzar niveles de 9% en doce meses, cifra que muy probablemente se alcance en junio para luego comenzar a descender paulatinamente en la segunda parte del año y cerrar en niveles de 5,7%”.

Y Sotz indica que “los niveles más altos de inflación en 12 meses los tendremos en los meses mayo y junio 2022, pudiendo llegar a niveles en torno al 9%, para comenzar a descender a partir de septiembre 2022″.

En su informe mensual correspondiente a febrero, Itaú sostiene que las presiones inflacionarias aún elevadas en el corto plazo, las altas expectativas de inflación a mediano plazo y nuestra revisión al alza del crecimiento, “nos llevan a aumentar 70 puntos base nuestra previsión de inflación de fin de año a 5,2% para este año. Es probable que la inflación alcance un máximo por encima del 8% durante el segundo trimestre.

El impacto de la PGU

Un punto que no había sido resaltado hasta ahora es el impacto que pueda tener en los precios es la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU). En Itaú analizan que esta ley que eleva las pensiones financiadas por el Estado a todos los mayores de 65 años, con excepción del 10% de mayores ingresos, con aportes de hasta $185.000 alcanzaría a 2,4 millones de personas, con pagos que se comenzarán a pagar este mes. “Si bien el costo anual de la política se acerca al 0,4% del PIB en 2022, una vez que esté implementada en su totalidad, el gasto fiscal alcanzará los US$3.000 millones (aproximadamente 1% del PIB), entregando un impulso adicional al consumo este año”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.