Votación de Reforma Tributaria podría postergarse hasta marzo

Comision de Hacienda

El lunes 7 será clave, ya que se retoman las sesiones en la Comisión de Hacienda donde se definirá plazos y negociaciones.


Hasta marzo podría postergarse la votación de la idea de legislar el proyecto de Modernización Tributaria, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Así lo confirmó el presidente de la instancia, el diputado Pablo Lorenzini (DC), quien señaló que eso dependerá de la voluntad del Ejecutivo para negociar con la oposición, donde ya existen al menos dos minutas con propuestas de la DC y del PPD, en las que se recomienda entre otros temas, elevar la tasa de impuesto a las rentas más altas.

"La idea de legislar depende de la disposición de negociar del gobierno en algunos de los temas propuestos. Si está la disposición avanzamos. Por lo tanto, entre las conversaciones con el Ejecutivo y las audiencias que faltan no hay cómo votarlo en enero y lo más probable es que se vote en marzo", confirmó Lorenzini.

Por lo pronto, este lunes se reunirá la mesa directiva de la DC, parlamentarios y técnicos que elaboraron el documento para definir políticamente con qué propuestas se dará la pelea ante el Ejecutivo en la negociación, donde una de las claves es compensar el costo de reintegrar el sistema, que implica en torno a US$800 millones menos en recaudación.

En esa misma lógica se plantea el PS, que en la Comisión de Hacienda está liderado por Manuel Monsalve. "Lo más razonable es que se vote en marzo, porque la idea es que haya una negociación previa con el gobierno antes de votar la idea de legislar", sostuvo. El lunes 7 a las 15 horas está citada la comisión de Hacienda, instancia que será clave para las negociaciones entre el Ejecutivo y la oposición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.