Pulso

Presidente de Colombia confirma que atentado en Bogotá fue en contra del ex ministro del Interior

En declaraciones a la prensa el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, confirmó que el atentado que se produjo esta mañana al norte de Bogotá iba dirigido al ex ministro del Interior y de Justicia Fernando Londoño.

"Me acabo de enterar que al doctor Londoño le hicieron un atentado, contra su vehículo blindado, afortunadamente el doctor Londoño está estable, pero desafortunadamente murieron su conductor y un agente de policía, que formaban parte de su esquema de seguridad", dijo Santos en un mensaje televisado a la nación.

"Quiero condenar de la forma más enérgica este atentado, no entendemos el propósito", indicó el presidente Santos, para después de indicar que no cesarán las investigaciones hasta conocer a los autores de este trágico ataque terrorista.

Producto de la explosión, el ex ministro presenta un trauma cráneo-encefálico y lesiones en el tórax, pero se mantiene estable dentro de su gravedad.

El ministro se desplazaba en su vehículo blindado, pero la magnitud de la explosión le provocó las graves heridas. Junto al Londoño, iban dos de sus escoltas quienes resultaron muertos.

Fernando Londoño es miembro del Partido Conservador de ese país y ofició como ministro del Interior y de Justicia durante el primer gobierno del ex presidente Álvaro Uribe. Actualmente trabajaba en un programa de radio y era columnista de los diarios El Tiempo y El Colombiano.

El ministro dejó sus cargos políticos tras ser sancionado por organismos de justicia por actos de corrupción y fraude financiero.

La explosión tuvo lugar en la calle 74 con la avenida Caracas
, un gran centro comercial de la capital colombiana y cerca de las 11.00 hora local (16.00 GMT).

En la zona existe una gran confusión y caos, ya que siguen llegando ambulancias y los servicios de emergencia que tratan de rescatar a los heridos, mientras que varias viviendas han sufrido importantes daños materiales.

Cantillo no descartó que haya más víctimas mortales, mientras que la Policía verifica en la zona si hay más explosivos.

El director de seguridad ciudadana, general Rodolfo Palominos, señaló que atentados sólo provocaron dos muertos y agregó que el resto de los heridos se encuentran en "franca recuperación". Por su parte, la Secretaría de Salud indicó que existen al menos 19 personas heridas.

La situación se produjo luego que en horas de la mañana fuera desactivado un carrobomba en el barrio de Eduardo Santos en el centro de Bogotá.

Bomberos se encuentra en la zona con ocho máquinas y trabaja junto a la unidad Antiterrorismo de la Policía. El sector está acordonado y se advirtió a los ciudadanos mantener la calma si se presentan rumores de otros atentados terroristas.

La avenida Caracas atraviesa Bogotá de oriente a occidente y por ella transita el Transmilenio, el sistema articulado de transporte público formado por autobuses.

Al parecer la bomba estalló en el interior de un autobús, cuando éste se detuvo en un semáforo, justo al lado de una ferretería.

Se pudo comprobar que  el autobús, en el que supuestamente se colocó el explosivo, está totalmente destrozado, así como cinco o seis vehículos más.

También se sospecha que el artefacto explosivo fue lanzada al interior de auto por una persona vestida de vendedor ambulante.

El director del servicio de emergencias de Bogotá, Javier Pava, dijo a los periodistas que los heridos "están siendo trasladados a distintos centros de salud de la ciudad".

Noticia en desarrollo...

Más sobre:ActualidadPortada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE