Chile ya entró en sobregiro ecológico: fue un día antes que en 2020 y es el primer país de Latinoamérica

De acuerdo a la Red Global de la Huella Ecológica, el país agotó “su línea de crédito” ambiental ayer lunes 17 de mayo. Según los datos, si toda la humanidad se comportara como la población chilena, serían necesarios 1,2 planetas para satisfacer las demandas.


Por segundo año consecutivo, Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en entrar en sobregiro ecológico. Así lo indica el informe anual de la Red Global de la Huella Ecológica -Global Footprint Network- donde se informa que el país agotó “su línea de crédito” ambiental ayer lunes 17 de mayo. Esto, un día antes que en 2020.

Lo que hace el think tank es revelar el día en que cada país comienza a consumir recursos naturales por sobre los que la Tierra puede regenerar por sí sola en un año, o sea, que, por ejemplo, se talan más árboles de lo que se pueden regenerar y se emite más CO2 de lo que se puede absorber. Para esto combinan la biocapacidad de los ecosistemas terrestres de regenerarse y la huella ecológica de cada país, es decir, el total de las demandas que tienen las personas por áreas biológicamente productivas.

En concreto, según la información disponible en footprintnetwork.com Chile presenta una biocapacidad de 3.4 hectáreas globales por persona (gha) y una huella ecológica de 4.3 (gha), lo que produce un déficit de 0.9 (gha). En base a estos datos, dicen desde la ONG WWF, “si toda la humanidad asumiera el modo de vida de la población chilena, serían necesarios 1,2 planetas para satisfacer sus demandas”.

Para el director de Conservación de WWF Chile, Rodrigo Catalán, “este tipo de mediciones son importantes para tomar conciencia respecto a que el planeta y su naturaleza tiene límites y nuestro estilo de vida los está sobrepasando. Esto ocurre en buena parte del mundo, pero en Chile hemos visto una tendencia negativa siendo por segundo año consecutivo el primer país en América Latina en alcanzar este sobregiro”.

“Esto no es sostenible en el largo plazo, por lo que debemos avanzar en un nuevo acuerdo por la naturaleza y las personas sumando a los ciudadanos, al sector público y al privado para garantizar un Chile que pueda desarrollarse en armonía con la naturaleza”, asegura.

¿Cuándo ha sido el sobregiro ecológico de Chile en los últimos años?

2017: 24 de mayo

2018: 2 de junio

2019: 19 de mayo

2020: 18 de mayo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.