La asombrosa historia de la mujer con Covid que despertó del coma y descubrió que había dado a luz

La mujer solo se enteró que había sido mamá después de varias semanas intubada. Hoy se encuentra completamente recuperada.


La húngara Szilvia Bedo-Nagy se enteró de que había dado a luz a su hija Napsugar cuando salió de un coma inducido más de un mes después, tras haber dado positivo por Covid-19 y contraído neumonía.

Tenía un embarazo muy avanzado cuando le diagnosticaron Covid-19 a fines del año pasado y la enviaron a casa a cuarentena. Pero a medida que su condición empeoraba, debió regresar al hospital.

“No podía respirar”, dijo Bedo-Nagy a Radio Free Europe desde su casa en la ciudad rural de Hatvan. “Resultó que era neumonía”.

La trasladaron a Budapest y Napsugar, que en húngaro significa “sol”, nació por cesárea. Bedo-Nagy quedó internada en la unidad de cuidados intensivos con un ventilador, luego un pulmón artificial y, finalmente, en un coma inducido.

Mientras estaba en el hospital, su esposo, Jozsef Bedo, cuidó a su hija, temiendo que su esposa no sobreviviera.

Hungría tiene las tasas de muertes por Covid-19 más altas del mundo por cada 100.000 personas, según datos de la Universidad Johns Hopkins, y en algunos hospitales hasta el 80% de los pacientes con respiradores no sobrevivieron.

Dos mujeres en Budapest. Foto: Reuters

Pero alrededor de la época navideña, Bedo recibió una llamada de un médico que le informó que habían despertado a su esposa.

“El médico dijo que mi esposa estaba tratando de ponerse en contacto conmigo”, contó Bedo. “Al día siguiente fui a visitarla. Estaba despierta y cuando le preguntaba algo me contestaba con la mirada”.

La primera vez que despertó

La víspera de Año Nuevo de 2020 fue la primera vez que Bedo-Nagy recuerda haber estado despierta después de su terrible experiencia, pero dijo que aún no sabía lo que había sucedido.

Szilvia Bedo-Nagy poco después de salir del coma. Foto: Reuters

“No tenía idea de lo que estaba pasando. Me estaba señalando el vientre para preguntar cuándo di a luz (...), entonces el médico dijo que la bebé había nacido hace un tiempo”.

Su médico, Bela Merkely, dijo que el de Bedo-Nagy era un caso fascinante e inusualmente complicado.

Bedo-Nagy se está recuperando bien en casa junto con su esposo y Napsugar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.