El increíble registro de más de 100 años que muestra cómo eran los kawésqar y los selknam

Niños_Selknam

El padre Alberto Agostini dejó un impresionante registro documental de la colonización de la Patagonia, material que incluye las ancestrales costumbres de los pueblos originarios del sur del país.




Los kawésqar y selknam fueron grupos indígenas nómadas que habitaron la zona austral de Chile, más precisamente el golfo de Penas, el estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego. Con la llegada de los conquistadores europeos, perdieron sus terrenos y muchas vidas. Actualmente quedan muy pocos descendientes.

En 1910, arribó a Punta Arenas (uno de los primeros centro urbanos de la zona) el padre italiano Alberto María de Agostini (1883-1960), misionero salesiano de la orden Don Bosco. Pese a su reconocida y amplia vocación religiosa, también incursionó como fotógrafo, montañista, geógrafo y documentalista, espíritu nacido de su natal Pollone, un pueblo de los Alpes italianos.

Desarrollando esta última faceta grabó un inédito registro llamado "La Patagonia en el año 1910", que muestra, a ojos de un misionero salesiano, cómo fue la colonización del sur del país por empresarios y conquistadores.

De Agostini, formaba parte de una amplia red de establecimientos educacionales, parroquias y misiones indígenas de la orden salesiana, generando un importante aporte al desarrollo cultural de la Patagonia. El sacerdote europeo, destacó desde un principio por su gran labor, recorriendo por más de treinta años Tierra del Fuego y la Patagonia Austral, explorando en zonas lejanas y apartadas (como lo muestra el documental).

[caption id="attachment_662978" align="alignnone" width="1280"]

Los selknam, también conocidos como onas, eran un pueblo nómada.[/caption]

Además del trabajo de 1910, entre 1913 y 1955 realizó diversas expediciones en la cordillera Darwin, el sur de Tierra del Fuego, Campo de Hielo Sur, Fitz-Roy, el monte Sarmiento, el monte San Lorenzo y el macizo del Paine, demostrando sus evidentes condiciones como montañista y deportista.

De Agostini también dejó un importante legado fotográfico de pueblos indígenas, importantes testimonios y registro de los primeros años de colonización. El material fílmico de más de un siglo de antigüedad, conserva pasajes de las culturas selknam y kawésqar (sindicados con la vieja nomenclatura del siglo XX como onas y alacalufes).

Si desea ver el documental completo, puede hacerlo aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.