PlayStation va camino a convertirse en la consola más vendida de la historia

Autor: Carlos Montes

Sony hizo públicas cifras que posicionan a la PlayStation 4 como una de las consolas más vendidas de la historia, ya que superó las 91.6 millones de consolas vendidas y 867 millones de juegos. Expertos ven posible que derrote a la PlayStation 2, que alcanzó las 158 millones de unidades.


Solo en el último verano en el hemisferio norte, PlayStation 4 (PS4) logró vender más de 5 millones de consolas. La cifra empinó las ventas del dispositivo hasta las 91,6 millones de unidades, que ponen la consola camino a convertirse en la más vendida de la historia.

Las cifras fueron dadas a conocer por la propia Sony, en el marco de su participación en la Feria CES de Las Vegas. La compañía señaló que sólo el pack de la consola con el juego exclusivo para PS4 Marvel’s Spider-Man, alcanzó los nueve millones de unidades vendidas. En total, los juegos de la consola acumulan 867 millones de unidades vendidas en el mercado. Expertos ven posible que supere a la consola más comercializada de la historia, la PlayStation 2, lanzada en 2000, que superó las 158 millones de unidades. Todo depende de la estrategia e intereses de Sony.

Leo Salinas,  director de Contenidos de FestiGame, explica que para que la PS4 supere a la PS2, solo depende de Sony. “Creo que si extienden la vida útil de la PS4 al menos un par de años más, podrían conseguir esa meta, siempre y cuando existan lanzamientos relevantes que acompañen el éxito. Títulos exclusivos como The Last Of Us II y Death Stranding podrían ayudar a que esto suceda. Aún así, haría falta un último gran impulso para el 2020 si pretenden conseguir esa meta”.

Romy Valenta, organizadora de Ludópolis, festival de videojuegos en Valdivia ve posible que la PS4 supere a la segunda versión de la PlayStation. “La PS2 estuvo en venta por 12 años y su servicio técnico se mantuvo por seis años más, lo cual la convierte en la consola con más tiempo en el mercado. Si hacemos un simple ejercicio de proporción es probable que la PS4 supere las ventas de la PS2 en poco tiempo, pero el terreno no está completamente ganado. Si bien Sony ha sabido adaptarse para no desaparecer en el tiempo, los usuarios son cada vez más exigentes y volátiles. Creo que la clave para la PS4 está en su capacidad de compartir contenido y generar interacción a través de redes sociales, elemento que esta generación busca y valora mucho”.

Julio César Marambio, gerente general de Octeto Studios y miembro de VideoGames Chile, señala que con respecto a ventas, claramente la industria de los videojuegos vive un buen momento. “A nivel de facturación, ha ido creciendo sostenidamente durante los últimos años, cada vez hay más plataformas de distribución y más dispositivos. Eso genera un crecimiento de los ingresos de la industria de videojuegos a nivel global. Pese a esto, hay complejidades, como algunos aspectos que tienen que ver con los cambios en los niveles comerciales de los juegos y en ese sentido el desafío que enfrentan principalmente los desarrolladores más grandes es que se está cayendo en adoptar algunas técnicas mercantiles, viendo el crecimiento de los videojuegos móviles. Se trata de llevar eso mismo a consolas o PC, en condiciones que el jugador de consola no está acostumbrado a ese tipo de monetización, eso ha generado fricción”.

Patrick Moore, profesional chileno que  ha musicalizado avisos y videojuegos para Disney, Warner, FOX y BBC, señala que romper el récord dependerá del “factor PS5”. “Estimo que tendrían que estar muy optimistas para llegar a las cifras de la PS2 porque los rumores dicen que saldrá la PS5 a fines de este año y todos los que se han comprado un televisor 4K tendrán que elegir entre una PS4 o una PS5. Aun así, la PS4 tendrá una larga vida después del lanzamiento de la PS5, pero creo que se verán hartas PS4 de segunda mano dando vuelta en vez de ventas de PS4 nuevas”.



Seguir leyendo