¿Qué explica la ola de frío polar en EE.UU.?

ola de frio
Ola de frío que azota parte de Estados Unidos. EFE

Temperaturas de 30 y hasta 40 grados bajo cero están soportando los norteamericanos y según los pronósticos, se mantendrán durante los próximos días.


El 75% de los habitantes de Estados Unidos, unos 216 millones de personas, están viviendo temperaturas bajo los cero grados, en una ola de frío polar que seguro quedará en la historia de este país.

En algunas zonas del territorio norteamericano se han anotado temperaturas más frías que en la Antártica. En Chicago, por ejemplo, se han registrado temperaturas de -30°C, con una sensación térmica de -46°C a causa del viento helado. Colegios y negocios de varias ciudades decidieron cerrar sus puertas como precaución, mientras las autoridades hicieron un llamado a usar de manera consciente la calefacción.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió que la masa de aire frío récord se mantendrá en el centro y este del país los próximos días con vientos helados de entre 30 y 60 grados bajo cero en las llanuras de norte, los grandes lagos y la parte alta del medio oeste.

¿Tienen relación estos registros con el cambio climático y el calor que estamos sintiendo en la parte sur del planeta?

"La atmósfera está en equilibrio" responde el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.