Bolsillo Electrónico de Emergencia: revisa quiénes pueden recibirlo y cuál es el monto

Conocer quiénes pueden recibir el Bolsillo Electrónico de Emergencia. Foto referencial.

Las personas afectadas por los incendios deben completar la Ficha FIBE para acceder al aporte monetario que está destinado para la compra de materiales de construcción.


Debido a los incendios que afectaron a diversas zonas del país, las autoridades determinaron diferentes ayudas para destinar a las personas afectadas, siendo una de estas el Bolsillo Electrónico de Emergencia.

A este beneficio, se suman las otras dos medidas que se implementarán, el Bono de Recuperación y el Bono de Acogida, las cuales consisten de aportes monetarios.

¿Quiénes recibirán el Bolsillo Electrónico de Emergencia?

El Bolsillo Electrónico de Emergencia está dirigido a familias que sufrieron una afectación menor o moderada en su vivienda a causa de los incendios.

No obstante, el beneficio se entregará luego que las personas afectadas completen la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

De esta manera, el Bolsillo Electrónico de Emergencia reemplaza a la tarjeta de materiales que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo solía entregar.

¿Cuál es el monto del beneficio?

Las personas que resulten beneficiadas con el Bolsillo Electrónico de Emergencia recibirán un 50 UF, es decir, más de $1.000.000 aproximadamente.

El dinero será depositado en la CuentaRUT y tiene como objetivo que los afectados compren materiales para reparar sus hogares.

Sin embargo, se debe tener en consideración que las 50 UF solo serán pagadas una vez.

¿Cómo completar la FIBE?

La Ficha Básica de Emergencia debe ser completada de manera presencial y solo puede ser aplicada por los funcionarios públicos capacitados y autorizados por la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El trámite se comenzará a realizar una vez que en la zona afectada existan las condiciones climáticas y de accesibilidad adecuadas.

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia coordina la aplicación de la ficha en conjunto con los municipios de las comunas que sufrieron un desastre o catástrofe.

Por este motivo, la encuesta puede aplicarse en diferentes lugares, como el domicilio del grupo familiar, albergue, o vivienda de un familiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.