Ficha Básica de Emergencia: ¿Cómo se aplica?

Revisa cómo se aplica la FIBE. Foto Diego Martin/AgenciaUno.

Las personas que han sido afectadas por los incendios ocurridos en los últimos días deberán completar esta encuesta, la cual se realiza de manera presencial por funcionarios públicos autorizados por la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.


La Ficha Básica de Emergencia, también conocida como FIBE, tiene como objetivo poder dimensionar, a través de un trámite que se aplica en terreno, la magnitud de los daños en las viviendas causados por un desastre o catástrofe con la finalidad de entregar ayuda estatal.

De esta manera, según lo señalado por ChileAtiende, los beneficios que se otorgarán se asignarán “dependiendo el tipo de emergencia y afectación en las familias”.

Además, a los afectados no se les solicitará presentar ningún documento, incluyendo la cédula de identidad, ya que la información entregada en la encuesta será validada posteriormente con las bases administrativas del Estado.

¿Cómo se aplica la Ficha Básica de Emergencia?

La Ficha Básica de Emergencia debe ser completada de manera presencial y solo puede ser aplicada por los funcionarios públicos capacitados y autorizados por la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El trámite se comenzará a realizar una vez que en la zona afectada existan las condiciones climáticas y de accesibilidad adecuadas.

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia coordina la aplicación de la ficha en conjunto con los municipios de las comunas que sufrieron un desastre o catástrofe.

Por este motivo, la encuesta puede aplicarse en diferentes lugares, como el domicilio del grupo familiar, albergue, o vivienda de un familiar.

¿Quién puede responder la encuesta?

Las personas que pueden responder la Ficha Básica de Emergencia son los integrantes de un grupo familiar, que sea mayor de 18 años y se encuentre en condiciones de salud óptimas para realizar la encuesta, de acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Entre la información que se solicitará en el trámite, según la entidad, se encuentran los siguientes aspectos:

  • Dirección del hogar.
  • Composición del grupo familiar.
  • Necesidades especiales.
  • Apreciación del daño.
  • Información de la vivienda.
  • Redes y participación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.