Cómo puedo reconocer a un encuestador del INE

INE: cómo puedo reconocer a un encuestador. Foto referencial.

Desde la institución, con el objetivo de que las personas participen en las encuestas, entregó una serie de recomendaciones para verificar a un funcionario de la entidad.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), todos los años realiza diferentes encuestas regionales o nacionales, con el fin de recabar información de la población. Actualmente, cerca de 500 funcionarios trabajan para esta entidad, quienes tienen una serie de implementos que verifican que son trabajadores de la institución.

Existen distintas encuestas, las cuales pueden abarcar a diferentes personas, tales como la Encuesta Nacional del Empleo o Encuesta de Presupuestos Familiares. Para esto, desde el INE dieron una serie de recomendaciones a la población, para que participen con confianza en estos sondeos de la entidad.

¿Cómo reconocer a un trabajador del INE?

Si tu domicilio es seleccionado para realizar una encuesta del INE, y quieres saber si la persona trabaja para la institución, puedes corroborarlo de la siguiente manera:

La persona puede ir con la vestimenta institucional, el cual tiene distintos diseños:

  • Camisa celeste con el logo del INE y credencial de la entidad.
  • Chaquetilla azul del INE y credencial de la entidad.
  • Polera azul con el logo del INE y credencial de la entidad
INE: cómo puedo reconocer a un encuestador. De: Ine.gob.cl

La credencial contiene la siguiente información del encuestador:

  • Logotipo del INE.
  • Nombre, RUT y foto del encuestador.
  • Código QR (en ciertas credenciales de encuestadores).

Verificador de encuestadores

El INE, con el objetivo de garantizar la seguridad de informantes y encuestados, así como de sus hogares, locales comerciales y la información que ellos entregan, tiene a disposición el Sistema de Verificación de Encuestadores. Con esta herramienta, buscan profundizar la confiabilidad entre la institución y la comunidad.

Para esto se debe entrar en el sitio verificador del INE, solicita la credencial al encuestador para ver el RUT, ingrésalo en el sitio web, y luego presiona en “Consultar Encuestador”.

Además, algunas credenciales tienen contemplado un Código QR, el cual lo puedes escanear y verificar si la persona corresponde a un funcionario del Instituto Nacional de Estadísticas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.