Alzheimer: En 2050 más de medio millón de chilenos podría tener algún tipo de demencia

demencia

La Corporación Alzheimer Chile organiza en el ex Congreso este sábado el Segundo Encuentro Nacional de Cuidadores Familiares de Personas con Demencia, una instancia para discutir la importancia de incluir esta patología en los planes GES-AUGE




El cuidado de una persona con demencia es mucho más complejo de lo que pareciera, además del aspecto económico, involucra mucho a su entorno y a sus cuidadores familiares, que llevan un peso emocional muy alto.

En este contexto, la Corporación Alzheimer organiza este sábado el Segundo Encuentro Nacional de Cuidadores Familiares de Personas con Demencia, para conversar sobre este tipo de patologías y la relevancia de su inclusión en los planes de salud pública, estimando que en 2050 más de medio millón de chilenos podría tener algún tipo de demencia, según ha dicho públicamente el diputado Juan Luis Castro.

Es doloroso ver como un ser querido se va deteriorando día a día, llegando al punto de no reconocer ni a sus propios hijos; por otra parte, el gasto constante de visitas médicas al geriatra y al neurólogo, y una enfermera que cuide al paciente o un hogar de ancianos conllevan un alto costo. Por lo anterior, diversos parlamentarios han solicitado que se ingrese esta patología al AUGE-GES. El precursor de esta iniciativa es el diputado Juan Luis Castro, quien es integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja.

El dictamen del Ministerio de Salud, donde se darán a conocer las nuevas enfermedades que ingresarán a este beneficio del Estado, se realizará a mediados de junio, por lo que, la Cámara de Diputados junto a la Corporación Alzheimer Chile realizará dos actividades, en Santiago y Valparaíso, para respaldar esta iniciativa, permitiendo visibilizar la realidad de familias que viven con algún pariente con esta patología.

El primer encuentro se realizará este sábado 4 de mayo desde las 9 horas en el salón de honor del ex Congreso de Santiago, ubicado en Catedral 1158. El evento contará con la presencia de parlamentarios, profesionales médicos y no médicos que trabajan en el área, entidades gubernamentales y organizaciones ciudadanas (nacionales e internacionales), y cuidadores familiares de personas con demencia, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.