Cómo ha cambiado Twitter desde la compra de Elon Musk

Desde la llegada del multimillonario Elon Musk a Twitter, se han implementado varias transformaciones en la red social. Foto: Reuters/Dado Ruvic.

La instalación de Elon Musk en Twitter ha sido motivo de polémica diaria desde que llegó a la plataforma, de eso ya son tres meses. Acá, las transformaciones que el empresario ha implementado en la aplicación en el último periodo.


No es ninguna sorpresa que apenas el multimillonario Elon Musk tomó la determinación de comprar Twitter, nada volvió a ser igual para la plataforma, los funcionarios y sus usuarios.

Y aunque casi terminando el 2022 el magnate se ofreció a dar un paso al costado de la red social, por medio de una encuesta en la que participaron los mismos usuarios de Twitter, poco después esa oferta de Musk quedó más bien difusa: “¡Renunciaré como CEO en cuanto encuentre a alguien lo suficientemente tonto para aceptar el trabajo!”, dijo en un tweet a fines de diciembre.

Lo que sí ha quedado claro es que la relación Elon Musk-Twitter ha sido un tanto tormentosa en los últimos meses, y probablemente uno de los motivos que más ha agudizado el conflicto, tiene que ver con las transformaciones que el magnate decidió ejecutar en la aplicación.

Pero, ¿cuáles son los cambios que se han concretado desde la llegada de Elon Musk a Twitter?

Las 5 transformaciones de Twitter con Musk al mando

La modificación más reciente que el dueño de Tesla y SpaceX ha llevado a cabo en la red social es la suspensión a API, es decir, el sistema con el que otras plataformas se pueden entrelazar con Twitter.

Esto puede parecer poco dañino, pero la realidad es que perjudica a la hora de usar una aplicación distinta para organizar y gestionar las cuentas de tus redes sociales, que no sea Twitter o el sitio web propiamente tal. A esta altura, ya se han visto afectadas aplicaciones como Tweetbot y Twitterific.

“Lo que supongo es que es debido a que esas aplicaciones no muestran publicidad y permiten a los usuarios manejar sus cuentas como mejor les sirve, eso choca con los planes de Musk de mostrar más anuncios ante los ojos de los usuarios y priorizar los tweets de la gente que ha pagado por Twitter Blue”, comentó Kate Bevan, experta en tecnología, al medio BBC.

En segundo lugar, está el tipo de contenido que vemos en la página de inicio de Twitter. Ahora, al entrar en la red social se aprecian dos pestañas: una que permite ver tweets recomendados, y otra para leer tweets de las cuentas seguidas.

Pero con este cambio, algunos cibernautas de Twitter han criticado que la plataforma vuelve a enseñar tweets recomendados que ya han sido vistos.

Para otros, esto no resulta tan problemático. “Algunos días lo que quiero es ir a un restaurante con mis amigos, otros días voy a un bar a ver qué hay y a quién encuentro. Eso puede ser divertido”, dijo un usuario a BBC.

La tercera modificación más evidente de Twitter es que Elon Musk ha decidido revivir las cuentas de personalidades famosas que habían sido suspendidas, luego hubieran difundido mensajes de odio o desinformación.

Algunas de las cuentas que han sido restituidas son las del ex presidente de EE.UU. Donald Trump; la comediante Kathy Griffin; el influencer Andrew Tate; el psicólogo Jordan Peterson; y la legisladora republicana Marjorie Taylor Greene.

En el cuarto lugar de las modificaciones está Twitter Blue, el servicio de suscripción pagado que permite que las personas tengan una cuenta verificada. En Estados Unidos, el valor de este servicio en la web de Twitter es de 8 dólares, mientras que en la aplicación asciende a 11 dólares.

¿Qué es lo que permite el servicio Twitter Blue? Según la aplicación, las funciones pueden ir desde la edición de tweets —algo que los demás usuarios no pueden hacer—, compartir videos más largos y una navegación mucho más personalizada.

Twitter Blue. Foto: STR/Nur Photo.

En tanto, el quinto cambio tiene que ver con la insignia azul de Twitter que ya se conoce desde hace tiempo y que permitía identificar a las cuentas verificadas.

Antes este símbolo solo era entregado por Twitter para personalidades famosas, como autoridades, artistas y científicos, para así diferenciarlos de las cuentas falsas que suelen proliferar en las redes sociales.

Pero ahora, a simple vista, puede resultar confuso quiénes son realmente personas conocidas y quiénes han pagado por el servicio Twitter Blue.

Debido a lo anterior, los usuarios que ya tenían el símbolo azul antes de Twitter Blue continúan teniéndolo, sin embargo, va acompañado del siguiente mensaje: “Esta cuenta verificada es antigua. Puede ser relevante o no”.

Para el caso de las marcas, se les está diferenciando con una insignia dorada. Y para algunas instituciones estatales de los países, se les distingue con una plateada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.