COP24 aún no logra acuerdo y reuniones podrían extenderse hasta el domingo

Primer día de trabajo en COP24 (REUTERS)

Exigencias más altas para los países más ricos y los mecanismos del mercado de emisiones de carbono tienen entrampada la discusión.


El de ayer no fue un día fácil Katowice (Polonia), la ciudad donde se realiza la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP24.

Por programa, la cumbre en la que participan representantes de 200 países, debía terminar ayer viernes, pero la imposibilidad de llegar acuerdo hizo que la reunión plenaria se aplazará tres veces, durara hasta altas horas de la noche y continuara hoy sábado.

El objetivo de estar reunión mundial es llevar a la práctica los acuerdos firmados en la Cumbre de París, aterrizarlos, dar directrices para aplicarlos y acordar herramientas para medirlo. Sin embargo, en la dos semana que llevan de discusión, aún no es posible.

Durante todo este tiempo, se han llevado a cabo distintas reuniones entre los ministros representantes y grupos asesores, algunas más formales, otras como encuentros de pasillos pero todas con el fin de disminuir las diferencias.

Esta mañana, el comisario europeo para el clima, Miguel Arias Cañete, dijo en su Twitter que “las conversaciones sobre el clima de la ONU pasan a tiempo extra. La última versión del borrador del acuerdo acaba de salir (…) Un acuerdo para hacer operativo el Acuerdo de París está al alcance”.

Hasta ahora, se han discutido varios borradores, pero ninguno de ellos ha logrado el consenso. La discusión está entrampada en las reducciones de las emisiones de los países desarrollados: los países más vulnerables al cambio climático piden que las exigencias para los países más ricos sean mayores, algo a lo que por supuesto, las grades naciones, se oponen.

Otra dificultad son las reglas contables para los futuros mecanismos del mercado de emisiones de carbono. Un negociador de alto nivel dijo que Brasil aún tenía dudas sobre las normas destinadas a evitar la doble contabilidad de los recortes de emisiones.

El ministro polaco de Ambiente, Henryk Kowalczyk, reconoció que las reuniones se podrían prolongarse más allá de este sábado, pudiendo llegar incluso hasta mañana domingo si no lograban llegar a acuerdo.

Según la agencia Reuters, durante la tarde de hoy se publicó un nuevo documento como declaración final de 156 páginas que debe ser analizado por las partes.

El Acuerdo de Paris tiene como objetivo evitar un aumento de la temperatura global de 2 grados centígrados o más. Para eso, los países firmantes deben implementar todas las medidas acordadas antes de 2020.

Seguir leyendo