Meteorología pronostica precipitaciones bajo lo normal hasta julio

Rio-Colina-1
Estado actual del río Colina, Región Metropolitana, esta semana. Foto: Rudy Muñoz

Aún existe incertidumbre acerca de si se desarrollará el fenómeno del Niño este año.


Según el último informe de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el país se encuentra en una condición "neutra" y aún existe incertidumbre sobre la llegada del fenómeno del Niño, evento climático que incrementa las lluvias en el territorio.

"Entramos en una fase neutra y lo que se espera, de acuerdo con los últimos pronósticos, es que para primavera haya una mayor probabilidad del evento del Niño, pero hay que seguir monitoreando, porque estamos en una etapa de transición donde las proyecciones suelen variar", dice Catalina Cortés, meteoróloga de la DMC.

La experta agrega que en el informe de junio ya debería existir una mayor certeza de qué ocurrirá con este evento. Mientras tanto, la evaluación del organismo es que en los meses de mayo, junio y julio se mantendrá el déficit de agua caída.

"En estas proyecciones indicamos que en la zona centro del país (…) las precipitaciones estarán bajo lo normal en el trimestre, inferiores a 148 mm acá en Santiago. Esto no implica que no lloverá sino que serán inferiores a lo normal", precisa Cortés.

Lo mismo se espera que suceda en La Serena, Valparaíso y Concepción. Por el contrario, Puerto Montt y Coyhaique tendrán niveles normales de lluvia y superávit en Punta Arenas. "Hay que esperar que termine el trimestre para ver si se dio la situación bajo lo normal", dice la meteoróloga, ya que para la semana entrante se prevén precipitaciones.

A nivel de temperatura, el reporte de la DMC señala que entre Santiago y Temuco estarán sobre lo normal. Por ejemplo, en la capital el organismo espera que la temperatura máxima promedio de este trimestre supere los 16,9 °C. Por el contrario, las temperaturas mínimas estarán dentro de lo normal. "En Santiago las condición pronosticada es normal, es decir que las mínimas varían entre los 4,9 °C y los 5,4 °C", añade la experta de la oficina de Servicios Climatológicos de la DMC.

El informe del organismo plantea que "quienes verán un final de otoño e invierno más cercano a los rangos promedio de temperatura máxima serán los habitantes de las ciudades entre Arica y la costa de Valparaíso, así como también en Valdivia y Coyhaique. En el extremo austral, Aysén y Magallanes quedarán en el rango más frío de lo usual, con máximas que en el promedio trimestral estarán entre 5 °C y 5,9 °C en Balmaceda y entre 4,6 °C y 5,5 °C en Punta Arenas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.