Ranking de humitas: Nuestro último plato de temporada

15/01/2019HUMITAS CON UN PLATO DE ENSALADA DE TOMATES
FOTO: BENJAMÍN RODRÍGUEZ

Con azúcar, tomate o ensalada chilena. Calentada en la olla, horno o tostador. Cada uno tiene su forma de comer las humitas. Y también, cómo no, tiene su favorita.


En tiempos de tomates, apio y tunas disponibles todo el año en supermercados, restaurantes e incluso ferias libres, cuesta cada vez más creerse el cuento de la estacionalidad de los productos que tantos cocineros predican, pero que muy poco de verdad practican. Así las cosas, ya a nadie le llama la atención tener cazuelas con porotos verdes los doce meses del calendario, o pastel de choclo hasta en las semanas más frías del invierno.

Sin embargo, hay una preparación que aún respeta su estacionalidad: la humita. La razón, según los entendidos, es que el choclo "humero", que se usa para esta preparación, recién aparece hacia principios de enero. Antes es posible conseguir otras variedades de choclo, que sirven en muchas recetas, pero que para las humitas no funcionan (la humita no "cuaja", aseguran).

Otra característica particular de esta preparación es que aún se mantiene mayoritariamente en la producción artesanal. Porque a pesar de que ya hay humitas industriales, incluso congeladas, que se venden en los grandes supermercados, el grueso de la población sigue comprando sus humitas favoritas en almacenes de barrio, ferias libres, pequeñas panaderías o en esquinas específicas de la ciudad. Es decir, en plena calle.

¿Cuánto le quedará de vida a esta artesanía e informalidad de la venta de humitas? Con las banderas de la salubridad y el comercio establecido que muchas autoridades enarbolan cada tanto, es muy difícil saberlo.

Mientras tanto, le pedimos a una docena de ciudadanos -algunos anónimos, otros más conocidos- que nos dijeran dónde compran sus humitas. Y con este mapa en mano, anduvimos probando por Estación Central, Santiago, Providencia, Ñuñoa y La Reina. Al final, éste es nuestro veredicto.

  • Participaron en este ranking:

    Guillermo Scott, sibarita / Sebastián Foncea, periodista de La Cuarta / Francisco Javier Díaz, abogado / Anelys Wolff, pintora / Josefina Pedraza, diseñadora de vestuario / Paloma Salas, comediante / Luc Gajardo, editor pousta.com / Karina Berrier, socia Bazar de la Fortuna / Manuel Contreras, periodista / Feisal Sukni, editor The Clinic / Carolina Marchessi, productora de Canal 13 / Pablo García, conserje / Daniel Egaña, antropólogo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.