Impacto del FES
SEÑOR DIRECTOR:
El proyecto de Financiamiento de la Educación Superior (FES), además de sus efectos financieros relevantes para estudiantes e instituciones, implica un riesgo aún más profundo e intangible para las universidades: la pérdida de autonomía y libertad. Así han advertido diversos actores universitarios, al señalar que subordinar la planificación a criterios centralizados limita la capacidad de investigar e innovar en propuestas educativas diferenciadoras.
El FES, que en materia educacional fue el anuncio más celebrado por el Presidente en su última Cuenta Pública, restringe el rol de las universidades -que va más allá de la formación- y, por qué no, plantea el riesgo de dividir el sistema entre instituciones de primera y segunda categoría: por un lado, aquellas adscritas al FES; por otro, las que, en la convicción de mantener modelos innovadores y competitivos, deban restarse, quedando disponible solo para quienes puedan soportar tal carga económica.
De prosperar, se repetirá el mismo error que con la reforma al sistema de admisión escolar: una apariencia igualitarista que esconde una realidad segregadora.
José Manuel Valdivieso
Fundación P!ensa
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE