De Jarmusch a Gray: cine invernal para huir de los blockbusters

City-Z-820x385

Al estreno de Paterson se agregan Z y Romance policial, entre otras.


Llega julio y aparecen las películas con presupuestos desbordados, casi al límite de la locura. Llega Spider-Man: De regreso a casa, que costó 175 millones de dólares. O Cars 3, que tuvo el mismo presupuesto. O, aún peor, Transformers: El último caballero, que a Paramount le costó 217 millones de dólares. El gasto, por supuesto, se refleja mucho y así es como en el mes de las vacaciones escolares los multicines repiten sala tras sala el blockbuster del momento.

En medio de esta tormenta perfecta de superproducciones, la cartelera local suele encontrar algún espacio para sus contraataques y sus líneas defensas no son un juego de niños. Por el contrario, el Centro Arte Alameda asegura al menos durante un mes la exhibición de Paterson, la primera película de Jim Jarmusch que llega al país en una década.

Paterson no es cualquiera de Jarmusch: es mejor que Only the lovers left alive (2013) y Los límites del control (2009) y puede estar al nivel de Ghost dog: el camino del samurái, su visión zen sobre la vida de un asesino a sueldo. Acá, en cualquier caso, no hay maleantes ni mafia: apenas hay un bus, un chofer y una casa. El conductor es también poeta y lo interpreta Adam Driver.

Si Paterson es un salto a una época y ciudad detenidas en el país de Nunca jamás, la italiana Perfectos desconocidos (2016) es un filme que nació para reírse de las relaciones en tiempos del celular. El largometraje de Paolo Genovese se estrena el 6 de julio y lo protagonizan Giuseppe Battiston, Anna Foglietta y Alba Rohrwacher: la anécdota transcurre durante una cena de amigos y amigas que, para probar que no se tienen secretos, deciden leer todos los e-mails, whatsapps y mensajes que les lleguen mientras dura la comida. El resultado es un desastre, y lo que empezó como un civilizado entremés se transforma en una fiesta de ofensas, revelaciones y agravios. La cinta, objeto de remake en España a cargo de Alex de la Iglesia, fue la segunda más taquillera en Italia en el 2016.

La conexión chilena

El mismo 6 de julio en que arribará Perfectos desconocidos, también se estrenarán dos películas con un pie en Chile y otro en el extranjero. Son Romance policial (2012), de Jorge Durán, y Unfinished plan: El camino de Alain Johannes (2016), de Rodolfo Gárate. Ambas son de realizadores locales, pero sus protagonistas se relacionan con Chile desde la lejanía.

Guionista de Héctor Babenco en Pixote (1980) y El beso de la mujer araña (1984), Durán ha dirigido cinco largometrajes y el último es Romance policial, producción chileno-brasileña ambientada en el desierto de Atacama. El protagonista es Antonio (Daniel de Oliveira), un escritor que llega buscando inspiración al norte chileno, pero cae en un callejón oscuro de crímenes no resueltos al presenciar un asesinato. Actúan además Daniela Ramírez y Alvaro Rudolphy.

La historia del documental Unfinished plan no tiene que ver con misterios a medias, sino que con verdades tristes: Alain Johannes, hijo del cantante de la Nueva Ola Danny Chilean y sobrino de Peter Rock, es uno de los músicos más originales de California y ha tocado y compuesto para Queens of the Stone Age y el recientemente fallecido Chris Cornell. También formó la banda Eleven junto a la rusa Natasha Shneider: grabaron cuatro discos, hicieron giras, lograron un público fiel y ella murió de cáncer en 2008. El filme de Durán ira al Cine Normandie y Unifinished plan entrará a la Cineteca Nacional y a la red de salas Miradoc.

Desde mediados de julio, la sala El Biógrafo agregará la cinta francesa Un hombre perfecto (2015), thriller de Yann Gozlan protagonizado por Pierre Niney. Aquí es un escritor sin talento que sufre el rechazo infinito de las editoriales hasta que envía un manuscrito que no es propio. Le llega el éxito, el dinero, las mujeres y un balde de problemas.

El 27 de julio se estrena Z: la ciudad perdida, ubicada en las listas de lo mejor del cine estadounidense del 2016 de acuerdo a las publicaciones especializadas. Exhibida en el Festival de Berlín 2017, la obra de James Gray (Los dueños de la noche, Los amantes) recrea el caso del explorador inglés Perry Fawcett, quien en 1925 hizo un desaforado viaje a las selvas de Bolivia junto a su hijo y posteriormente se movió al Mato Grosso, en el Amazonas brasileño, en busca de la supuesta ciudad de Z, un oasis de oro. Tras la odisea, de Fawcett nunca más se supo. Actúan Charlie Hunnam, Robert Pattinson y Sienna Miller.

También el 27 de julio llega La larga noche de Francisco Sanctis, película argentina que ganó el Bafici 2016 y que aquí dará la Cineteca Nacional. Es la ópera prima de Andrea Testa y Francisco Márquez, quienes cuentan la encrucijada de Francisco Sanctis, un gris oficinista con escasa opinión política. En plena dictadura, en 1977, recibe una llamada de una conocida y debe decidir entre arriesgarse y salvar la vida de dos perseguidos políticos, o hacer la vista gorda y pasar la página.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.