La fórmula festivalera de la TV local

festival-de-viña

Canal 13, TVN y Chilevisión emitirán eventos artísticos en este verano. Mientras algunos llevan una larga vida, como el de Viña del Mar y Olmué, otros, como el de Las Condes, el único de Santiago, recién despegan.


Viña del Mar: el festival de los festivales

"Es el festival de los festivales. Así lo creo yo y así lo denominamos desde 2011, y fue porque hicimos un estudio que arrojó que esa era la percepción de la gente", dice Álex Hernández, director del Festival de Viña. Entre el 20 y 25 de febrero, Illapu y Augusto Schuster sacarán la cara por la música local, en una cita que estará marcada por la música urbana con artistas como Gente de Zona y CNCO. Este año, el artista que más veces ha estado sobre la Quinta Vergara será Miguel Bosé, que cumplirá su décima presentación. Y en cuanto a los pendientes, está por definir el nombre del cantante que abrirá la noche anglo, en la que también estará Europe, y para lo que ya se ha descartado a varias figuras que se han sondeado, como Ringo Starr, Stevie Wonder y Blondie.

Las Condes debuta con festival propio

Será el encargado de abrir la temporada de festivales televisados, los próximos viernes 19 y sábado 20. El evento se realizará en el Parque Padre Hurtado y será conducido por Tonka Tomicic y Martín Cárcamo. En él estarán artistas internacionales como Juanes, Luciano Pereyra y Pandora. Y entre los chilenos se presentarán Noche de brujas, y los humoristas León Murillo y Los locos del humor. "Hay un montón de festivales importantes a través del país, y de alguna manera quedaba la sensación de que los festivales eran solo para las regiones. Creemos que la gran capital también merece un festival a la altura de su condición. Además, nos parece espectacular tener el primer festival del verano en nuestra pantalla", asegura Javier Urrutia, director ejecutivo de Canal 13.

Dichato se cambia de casa televisiva

Este es un festival que existe desde 2012, y antes ya había sido transmitido por Mega. Sin embargo, esta es la primera vez que lo emitirá Canal 13, y sus anfitriones serán Diana Bolocco y Francisco Saavedra. Las noches que saldrán por la señal de Luksic serán las de los sábados 3 y 10 de febrero, y los números principales serán Los Jaivas, Chancho en Piedra, María José Quintanilla y Américo. También estará en el humor la argentina Yamila Reyna y el Profesor Rossa y Guru Guru.

"Me gusta que Canal 13 se muestre cercano y conectado con los televidentes, y el Festival de Dichato es eso, un evento que es de la gente. Espero que en años próximos, tengamos más noches para emitir", comenta Saavedra.

Olmué: el segundo más importante

Karen Doggenweiler y Leo Caprile son los conductores de esta cita que se realiza en el Patagual, entre el 25 y 28 de enero, y que transmite TVN. Los números principales serán Residente, Santaferia, Gepe, Moral Distraída y Los Enanitos Verdes. Y en el humor, destacan Álvaro Salas, Rodrigo Villegas, Felipe Avello y Rodrigo González. "Olmué es un festival de raíz folclórica, y creo que es el segundo más importante que tiene Chile. Son cuatro mil personas por noche que pueden estar en el Patagual. Tiene competencia, y nosotros nos estamos preocupando de que ésta se luzca en un buen horario porque tiene que ver con la identidad del festival", explica su productor ejecutivo, José Antonio Edwards.

Talca es el más masivo de todos

"Talca es una fiesta al aire libre y gratuita. El acento de este festival está en la masividad, más que cualquier otro festival de verano. Hemos hecho un trabajo bien de hormiga con este festival, para que vaya de menos a más. Sentimos que Talca, ahora, ha logrado posicionarse gracias a su escenario gigante, una muy buena parrilla y una gran producción. Los artistas ahora quieren estar en Talca", dice Edwards. Son cuatro noches en la explanada del Río Claro, todas transmitidas por TVN. Los animadores nuevamente serán Cristián Sánchez y María Luisa Godoy, quienes presentarán a los más de 10 artistas que estarán entre el jueves 8 y el domingo 11 de febrero. Pimpinela, Sin Bandera, Wisin, Rombai y Piso 21 son algunos de ellos, además de Nancho Parra, Pastelito, y otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.