Ella grita en silencio: la mujer que inspiró a Billie Joe Armstrong a escribir "She"

billie joe sad

La menciona en más de una canción a largo de su discografía junto a Green Day. A veces dice que era una gran amiga, otras que fue una ex novia que le rompió el corazón, pero la declaración que más repite, es que ella es una sueño recurrente.


Era febrero de 2011. Habían transcurrido 17 años desde el lanzamiento de Dookie, el tercer álbum de estudio de Green Day con canciones como "Welcome to paradise", "Basket case" y "When I come around".

Una de ellas se refiere directamente a una mujer que solo menciona como "She". Una muchacha que grita en silencio, atrapada en un mundo que otros planearon para ella. Y fue justamente ese tema el que Billie Joe Armstrong decidió recordar en su cuenta de Twitter:

"'She' es sobre una chica llamada Amanda. Tal como 'Sasafrats roots' (titulada por Mike) y como 'Whatsername'... Ooh... Ese es un buen dato", escribió la voz de Green Day.

https://twitter.com/billiejoe/status/35365988027338752?lang=es

Pero la historia no es tan simple como "una canción inspirada en una mujer llamada Amanda". El mismo Armstrong ha cambiado la versión en distintas oportunidades, entregando piezas perdidas de una historia no resuelta.

La primera vez que se refirió al origen de "She", fue a solo un año de publicar el tercer disco de su banda. En entrevista con Spin en 1995, dijo que compuso la canción en una época en que estaba en conflicto consigo mismo.

"Muchas veces pensaba en suicidarme, en lo fácil que sería matarme y lo difícil que es vivir. Había terminado hace poco con mi -entonces- novia, una rockera punk total que no aprobaba que hubiese firmado para un gran sello. Se fue a vivir a Ecuador, diciendo que no podía vivir en un mundo con McDonald's y esas cosas. Realmente me jodió", explicó la voz de Green Day.

A comienzos del 2000, Armstrong volvió a recordar a aquella mujer que se mudó a Sudamérica y le destrozó el corazón. Esta vez, conversando con VH1 sobre su esposa Adrienne Nesser.

"¿Qué tanto de Dookie es una carta de amor para Adrienne?", le preguntaron al músico. "Realmente no habían canciones sobre ella en ese tiempo. Muchos de los temas son sobre una chica de San Diego que fue a Berkeley. Adrienne y yo aún no salíamos. Perdimos contacto por un año aproximadamente. Ella se comprometió con un sujeto de Minneapolis. Yo me involucré con esta otra muchacha. Vivía en un sótano en Berkeley con todos estos chicos de East Bay y ella vivía en el piso de arriba. Tuvimos una relación de un año. La canción 'She' era sobre ella", dijo Armstrong.

En la misma entrevista con VH1, detalla que el origen del single está en un poema feminista que su novia le mostró. "Escribí la canción como una respuesta a eso. Mi ahora ex-novia también está en los tracks 'Sassafras Roots' y 'Chump'".

"¿Cómo se siente Adrienne respecto a estas canciones que su esposo dedicó a otra mujer?", fue la siguiente pregunta que recibió Billie Joe tras esa confesión, a lo que respondió: "Sé que le gustan esas canciones. He estado casado por años, así que estamos lo suficientemente cómodos para asumir que tenemos un pasado. Ella también lo tiene. Estuvo comprometida, tuvo novios y amores pasajeros, y estoy cómodo con eso. De otra forma, no nos hubiésemos casado. Adrienne es la única mujer que amaré".

Amanda

El darle un nombre determinado a "She" fue inesperado aquel febrero de 2011. Un dato entregado por Twitter sin provocación alguna, que posteriormente profundizó en entrevista con Red 7 en noviembre de ese año.

"Tienes un primer amor y de repente es como un sueño recurrente. Así que eso me pasó. Comenzó con la canción 'She'. Y luego viajó hacia otra llamada 'Stuart and the Ave', después volvió en American Idiot en el tema 'Whatsername'…pero ahora, viajó de nuevo, y digo 'A la mierda, voy a nombrar a la chica. Por la mierda fue hace 19 años'. Esta canción se llama 'Amanda'", dijo revelando el origen de uno de los temas de ¡Tré! (2012).

Pero Billie Joe aclara que ya no la recuerda con dolor o rencor, sino como una persona que dejó una marca en su vida y la inspiradora de grandes éxitos de Green Day.

"Ella es una vieja amiga de hace muchos años -como un sueño recurrente. Aparece en diferentes canciones aquí y allá que son amargas y agridulces. Escribí 'Amanda' desde la perspectiva 'Okay, ahora somos adultos...' Ella tiene sus hijos y esposo, y yo tengo a mi familia. Y sólo me hago la pregunta, '¿Cómo estás? ¿Cómo va tu vida? En esto estoy yo'. Tuvimos la oportunidad de reconectar y hablar un poco. Y eso fue todo", declaró para GuitarWorld en noviembre de 2012.

https://www.youtube.com/watch?v=OnF0pkWD2Tc

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.