El festival In-Edit se vuelca al legado de Margot Loyola

InEditWEB

La sección chilena del certamen de documentales, que parte en abril, también sumará registros de Camila Moreno y Álvaro Peña.


Posicionado en el calendario por segundo año consecutivo en abril, el Festival In-Edit sigue dando forma a su programación 2019. El certamen ya había anunciado filmes de Joan Jett, Elvis Presley, el punk y la música africana. Su 15° edición ahora se refuerza con los títulos chilenos, resaltando a Margot Loyola con el estreno del documental ligado al disco que Gepe realizó en 2018, además de la llegada de trabajos sobre Álvaro Peña, Los Iracundos y la banda francesa Holden. Todos títulos que se verán en Santiago entre el 25 y 30 de abril en tres sedes.

Folclor Imaginario

Elogiado como uno de los grandes discos locales del último año, el álbum que el autor de "Hambre" dedicó a Margot Loyola estrena el documental que se realizó en torno a esa misma grabación. Los entrevistados van de María Esther Zamora al exponente del trap Gianluca -parte del disco- y los compañeros de estudio de Gepe. Loyola se hace presente a través de archivo y su mirada del folclor.

Camila Moreno: Pangea

Con estreno en el Festival de Guadalajara, la película rodea la creación de Moreno a partir del registro de un concierto que dio en enero de 2017 en el Teatro Oriente, con invitados como Fernando Milagros, Gepe y Natisú. Pero sobre todo es parte de un proyecto multidisciplinario que incluye un disco doble, un corto y libros.

Margot Loyola por dos

In-Edit se vuelca a la figura de la cantante centenaria con una pareja de documentales. En uno, Margot Loyola y Osvaldo Cádiz: A lo humano (1998), el punto de inicio es un montaje de 1997 que la artista hizo con Palomar. El otro, La cueca antes de Dios (2013), del realizador francés e invitado de In-Edit Vincent Moon (R.E.M., Mogwai), la tiene como entrevistada estelar, junto a Luis "Baucha" Araneda y otras agrupaciones históricas como Los Chinganeros y Los Tricolores.

Álvaro: Rockstars Don't Wet the Bed

Lo nuevo del director Jorge Catoni (El Parra menos Parra) indaga en el músico porteño Álvaro Peña, que residió durante años en Alemania y en los 70 formó The 101ers con Joe Strummer, antes de The Clash. Este, se señala, es "un relato de desarraigo y de no-fama".

Un Tal Eduardo

El lider de Los Iracundos, Eduardo Franco, máximo referente de la cultura uruguaya, es el centro de este emotivo documental, que homenajea su figura y legado.

Bon Voyage: Mi Vida Junto a Holden

Un viaje y un vínculo que se mira con nostalgia. Armelle Pioline, cantante francesa de la banda de indie rock Holden, recuerda su gira por Chile en 2007, luego de que su disco Chevrotine se produjera en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.