Creador de gráficas usadas por Fiskales Ad-Hok: "No son propaganda ni un mensaje que llame al odio"

Fiskales Pinochet

Tomás Ives destacó que los personajes que aparecieron por las pantallas del VTR Stage este domingo "siempre dicen no incitar a la violencia, pero que cuando han tenido el poder lo primero que hacen es matar, borrar o desaparecer a sus opositores".


La presentación de Fiskales Ad-Hok fue uno de los momentos más comentados que dejó Lollapalooza Chile 2019, al punto que transcurridas casi 24 horas de su presentación en el festival musical, la banda punk sigue siendo trending topic en Twitter.

Ahí, entre adherentes y detractores que eran parte del debate, personalidades políticas -principalmente de derecha- condenaron las gráficas que el grupo usó, las cuales mostraban desde el Presidente Piñera hasta Augusto Pinochet y Jaime Guzmán siendo atravesados en un ojo.

Dentro de ello, faltaba un elemento: quien creó las animaciones, persona que dentro de la jornada se supo quien era. Tomás Ives, artista visual, compartió en un video lo exhibido en la presentación del domingo en el VTR stage.

https://twitter.com/tomasives/status/1112455252576477184

Entrevistado por El Dínamo, Ives afirmó que "las animaciones que mostraron los Fiskales no son propaganda, ni un mensaje que llame al odio o la eliminación del otro".

"Lo que hice fue tomar el logotipo del primer disco de los Fiskales Ad-Hok, donde aparece la imagen de Pedro de Valdivia atravesado por una pica, y reemplazarlo por un político y un religioso que siempre dicen no incitar a la violencia, pero que cuando han tenido el poder lo primero que hacen es matar, borrar o desaparecer a sus opositores", complementó el diseñador.

De acuerdo al medio digital, Ives, de 37 años, cuenta con estudios de periodismo, aunque hace poco más de una década que se dedicó al mundo del cine y la gráfica. Actualmente trabaja como independiente y se dedica principalmente al muralismo.

Además, el diseñador de las piezas tuvo palabras para las reacciones del ex candidato presidencial José Antonio Kast, quien llegó a tuitearle a Perry Farrell, creador de Lollapalooza, para emplazarlo por la "campaña del odio" de la banda chilena, a quienes acusó de ser "la verdadera cara del fascismo".

https://twitter.com/joseantoniokast/status/1112417775195250689

"El tweet de Kast refleja que no hay una lectura de contextos, ni de los lenguajes artísticos usados en los que predominan el humor negro, la ironía y el sarcasmo, que es el típico lenguaje de la banda con su público", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.