Cómica y sobrenatural: habla el director de la nueva serie de Cartoon Network

serieCartoonnetworkWEB

Víctor y Valentino es la última apuesta del canal, que se inspira en culturas como la maya y la azteca.


La idea de una pareja dispareja es tan antigua como la historia de la comedia. Más inusual es ver esa eficaz fórmula aplicada dentro de un universo lleno de secretos, urdido a partir de elementos de la cultura maya, azteca y en general de los pueblos mesoamericanos.

En Víctor y Valentino, una serie de animación abundante en detalles y guiños, la idea de tener a dos personajes diferentes el uno del otro es parte de su secreto y lo que la conecta y hace fácil de ver para el público infantil.

"Víctor es muy impulsivo, Valentino piensa las cosas demasiado. Si hay esos dos tipos de personajes, siempre es entretenido verlos discutir o tratar de hacer cosas", dice el mexicano Diego Molano sobre su primera serie en Cartoon Network, que presenta a dos medios hermanos que viven el poder de lo sobrenatural en Monte Macabro; un pueblo resultado de la admiración que el realizador sentía por la rica mitología de los pueblos que habitaron desde la mitad sur de México.

"Es lo que me fascinaba cuando niño y todavía hoy en día. Todos los dibujos y pinturas que hacía en la escuela de arte tenían que ver con mitología mesoamericana. Como me encantaba tanto, naturalmente lo construí de una forma que me gusta, como una mezcla de diferentes culturas indígenas", explica Molano, con experiencias previas en Las chicas superpoderosas y estudios en el Maryland Institute College of Art. "Hay mitos olmecas, aztecas, toltecas, incas, mayas, muiscas. Eso fue lo más interesante. Es difícil sacar un pedacito de esos mitos y esas leyendas, para que funcione en un corto de 11 minutos para niños. Pero es muy divertido tratar de hacerlo", apunta.

Víctor y Valentino -que se puede ver los lunes a las 19.45- es otro fruto de una industria más abierta a dar cabida a imaginarios poco o nada representados. En la serie se ven criaturas como los alebrijes, el pueblo es una caja de secretos y referencias y late la mirada personal de Molano; a fin de cuentas es un proyecto que llevaba trabajando desde 2002 y que se basa en un corto que realizó en 2016 en Cartoon Network.

Él mismo, además, le presta su voz en inglés y español a Víctor y un personaje clave -la Abuela Chata- se basa en su propia biografía.

El panorama ha cambiado y él es consciente. "Es un poquito a poco, pero sí está pasando. Alfonso Cuarón, Iñárritu, Guillermo del Toro están ganando muchos premios. Y en la animación hay muchas cosas que están saliendo que son latinas. Hoy en día se está agrandando, está siendo más fácil", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.