Ismael Serrano vuelve a Chile y habla de Bosé, Bachelet y España

Ismael Serrano

El cantautor tocará en noviembre en el Teatro Oriente y entrega su parecer acerca de las elecciones en su país y de las críticas de su coterráneo a la expresidenta.


A casi un año de su más reciente visita a Chile, el cantautor español Ismael Serrano anuncia su regreso junto a un renovado espectáculo. El madrileño se presentará el jueves 21 de noviembre en el Teatro Oriente con la gira Todavía: un recorrido enmarcado en el lanzamiento de su disco acústico bajo el mismo título, estrenado en noviembre de 2018.

Después del tour 20 años. Hoy es siempre, que lo tuvo a mediados de 2018 celebrando sus dos décadas de carrera en cinco ciudades del país -Punta Arenas, Santiago, Temuco, Valdivia y Valparaíso-, Serrano vuelve a su esencia y apuesta por un show acústico, cuya venta de entradas comienza hoy.

"El formato de 'guitarra y voz' te permite otro tipo de comunicación con el público. Es la forma más honesta de presentar las canciones" explica Serrano a Culto desde Argentina, punto de inicio del recorrido. "Te permite otro tipo de repertorio también, de otras versiones de las canciones habituales", añade. Todavía, de hecho, recopila versiones de sus clásicos, más el inédito Crucé un océano.

"Siempre es una alegría volver a Chile", reconoce. "Es un país que llevo visitando desde el 97, desde mi primer disco (Atrapados en azul). He tenido la oportunidad de vivir conciertos muy emocionantes", dice. Su debut, de hecho, fue en el Estadio Nacional en 1997, en un homenaje a Ernesto "Che" Guevara, donde también actuaron Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

Desde ahí, la relación artística y política de Serrano con Chile continuó. Un ejemplo fue su presentación en el cierre de campaña de Michelle Bachelet en 2006, antes de asumir su primer periodo presidencial.

"Cada vez me cuesta más involucrarme en campañas políticas, pero en el caso de Bachelet me parecía que en aquel entonces sí representaba un cambio en la política. Muchos amigos se sentían identificados con el movimiento en torno a ella, sentían que los representaba. Había un entusiasmo que sentí como propio y que me hizo participar. Creo que luego, a mi parecer, no estuvo a la altura de las expectativas y de las ilusiones que se depositaron en ella, porque la confianza que se había depositado exigía más valentía a la hora de profundizar en el avance democrático del país", asegura.

En ese mismo cierre de campaña de Bachelet hace 13 años, compartió escenario con su compatriota Miguel Bosé, quien en el último tiempo ha hecho noticia por increpar a la actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, desafiándola a que intervenga en la crisis venezolana.

"Me parece saludable que el músico se involucre", comenta Serrano al respecto. "Me parece bien que los músicos se comprometan con sus ideales políticos; exigir a los políticos que cumplan con su labor, aunque no siempre me gusten las formas", agrega, aunque subraya que, en cuanto a las palabras de Bosé, "eso se lo tendrías que preguntar a él".

Luego sigue: "Me parece legítimo que si él, estando como está, preocupado por Venezuela, le exija a los políticos que pongan su foco en Venezuela".

También Serrano tiene palabras para las últimas elecciones en su país, donde se impuso el PSOE. "Lo que han revelado estas elecciones es que el bipartidismo tradicional que venía alternándose en el poder durante tanto tiempo, está en crisis", analiza. Y después profundiza en la irrupción de la ultraderecha a través de Vox. "Asumieron un protagonismo no ya sólo porque logra representación parlamentaria, sino porque aparecen imponiendo el debate sobre lo que se tenía que hablar. Y de repente se están normalizando actitudes xenófobas, racistas, machistas, que hasta hace poco era impensable que se pudieran normalizar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.