Los Prisioneros regresan con ambiciosa serie que llegará a Latinoamérica

282376_preview
Los Prisioneros.

La compañía Movistar y la reputada productora chilena Parox trabajan en el desarrollo de una producción acerca de la trayectoria del trío y que se verá en todo el continente.


¿Son definitivamente la mejor banda de la historia de Chile? Con los años, y el tiempo transcurrido desde su quiebre, las voces que respaldan esa sentencia parecen ir en aumento, aunque la discusión seguirá abierta por un buen rato. Menos ambiguo es que Los Prisioneros debe ser la banda nacional que más ha concitado la atención del audiovisual en la última década. Un largometraje (Miguel San Miguel, 2012) y una serie que CHV emitió en 2014 (Sudamerican rockers) eran el saldo hasta hace poco. Un par de títulos que no dejaron del todo satisfechos a los músicos, especialmente la ficción televisiva, que tuvo dos temporadas -totalizando 18 capítulos- y abarcó la historia del grupo hasta el momento de la salida de Claudio Narea en la primera etapa de la banda, en 1990.

Realizando distintos acercamientos y cerrando todos los flancos de una iniciativa que espera comprometer tanto a Jorge González como Miguel Tapia y Narea, desde hace algún tiempo se trabaja en un nuevo proyecto, el más ambicioso hasta la fecha en torno a los hombres de "El baile de los que sobran": una serie realizada en exclusiva para la compañía Movistar, que se encuentra en pleno desarrollo por parte de la productora nacional Parox, la misma detrás de producciones como Los archivos del cardenal y Héroes invisibles, y la teleserie Gemelas (CHV).

La nueva apuesta sobre el trío sanmiguelino eleva las pretensiones porque espera consolidarse como un acercamiento "más realista" que Sudamerican rockers, según explican fuentes que conocen los detalles del proyecto. Sobre la serie que CHV emitió hace cinco años, que no contó con las canciones originales del grupo, Narea incluso llegó a expresar que "toda la trama es una burda caricatura de nosotros. Ni siquiera hicieron una investigación seria, no les importó".

[caption id="attachment_97911" align="aligncenter" width="1600"]

Sudamerican Rockers.[/caption]

Esta vez se espera contar con la aprobación de los tres músicos y, de paso, tener los derechos oficiales de sus composiciones, y así no recurrir a covers, como sucedió en la serie que era protagonizada por Michael Silva (González), Diego Boggioni (Narea) y Eduardo Fernández (Tapia). Para ello, ya se iniciaron los contactos con los músicos.

La producción también busca contar con los derechos de algunos de los libros que han abordado la trayectoria de la agrupación, aunque en principio no se privilegiará ninguna mirada sobre la otra.

El fin es aventurarse en una adaptación más amplia de la historia de la banda, profundizando en los hitos de la agrupación más allá de lo que fue Miguel San Miguel -que comenzaba en los 70 y terminaba cuando adoptaban el nombre de Los Prisioneros, presentando la versión de los hechos desde la perspectiva de Tapia- y que la serie de CHV, que intentaba expandir el mundo del filme (incluso conservando dos de sus actores principales), pero no tocaba el último periodo, donde González y el baterista facturaron el disco Corazones; tampoco la etapa posterior, de 2001 a 2006, con sus dos conciertos seguidos en el Estadio Nacional como postales imborrables, hasta que llegó el quiebre definitivo.

El rodaje de la serie -hoy en desarrollo- en cualquier caso no se concretará antes de 2020, a la espera de ratificar director y equipo de guionistas. Pero pretende empalmar su apetito continental con el reciente éxito de títulos sobre íconos musicales como Queen, Elton John y The Beatles.

[caption id="attachment_97910" align="aligncenter" width="1600"]

Los Prisioneros.[/caption]

En Latinoamérica

Como El presidente o Inés del alma mía -que se verán en el mundo a través de Amazon Prime Video-, el proyecto de Los Prisioneros apostará por una audiencia internacional. El contenido que ofrece Movistar es el mismo para Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Colombia, Ecuador y México, totalizando -según sus registros- 85 millones de usuarios móviles y fijos en estos países, por lo que la intensa historia de los sanmiguelinos llegará a una audiencia mayor que cualquiera de las aproximaciones audiovisuales previas.

Según la actual modalidad de emisión que maneja la firma, la producción llegaría a Movistar Play -que permite ver los capítulos en cualquier momento- y el canal Movistar Series.

El proyecto es parte del reciente impulso de la compañía de realizar series originales en Latinoamérica. Comenzó en Perú (con la comedia Un día eres joven, que llega este viernes 13) y contempla proyectos en Colombia, Argentina y Chile, en sintonía con la decena de títulos originales que ha realizado en España, como El embarcadero y Arde Madrid. La ficción sobre los hombres de "Maldito sudaca" sería el debut de la mano de la producción nacional.

"A través de nuestra plataforma Movistar Play y la señal Movistar Series, ya hemos estrenado más de 10 series originales de nuestra compañía. Además, nos hemos propuesto exportar el mejor contenido local a toda Latinoamérica, siendo ésta una gran vitrina de difusión para el talento audiovisual", señalan desde Movistar Chile.

En el último año la compañía adquirió un puñado de series chilenas, incluidas dos de Parox (En terapia, que se mantenía inédita, y Bichos raros, que originalmente fue por TVN), y otros títulos como La cacería, Bala loca, Mary & Mike, y la teleserie Pituca sin lucas (Mega).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.