Las series imperdibles: una guía por las favoritas de los Emmy

chernobyl

Este domingo se celebra la edición 71 de los premios Emmy, que destacan lo mejor de la televisión. La contienda entre Netflix y HBO nuevamente se hizo presente con las nominaciones a producciones como Game of Thrones y Better Call Saul.



Maratonear series se ha convertido en la actividad más común entre las nuevas generaciones. Ir al cine, a una discoteque o pasear fuera de casa, han sido relegados por la entretención cómoda de iniciar sesión en un servicio de streaming y ver episodios de una ficción hasta el cansancio.

Si bien la oferta de producciones televisivas ha aumentado significativamente desde la primera versión de los Premios Emmy -celebrada en 1949-, como cada año, la Academia de Artes y Ciencias de la tv concede la famosa estatuilla a las series más destacadas.

La última década ha estado marcada por el mano a mano entre la cadena televisiva HBO y el servicio de streaming Netflix.

Con títulos como Los Soprano, The Wire y True Detective, HBO se coronaba como líder de calidad y audiencias. La llegada de más series originales y servicios de streaming poco a poco dificultó el camino y logró en 2018 quitarle la corona: Netflix encabezó las nominaciones con 112 postulaciones gracias a Stranger Things, The Crown y Black Mirror.

Este año, HBO recuperó su trono con 137 nominaciones, en gran parte por la esperada temporada final de Game of Thrones y la sorpresiva ficción basada en hechos reales, Chernobyl.

Pero hay más, mucho más.

Entre el drama y la comedia, en Culto te contamos cuáles son las producciones que están entre lo mejor de 2018 y 2019.

El drama

Better Call Saul (AMC)

Este spin-off de la serie Breaking Bad, muestra el origen del abogado Saul Goodman, James McGuill, como el defensor de Jesse Pinkman y Walter White, productores y traficantes de metanfetaminas en Albuquerque. Con cuatro temporadas disponibles en Netflix, la historia da cuenta del pasado y futuro de quien sabía diversas artimañas para usar la ley a su favor.

https://culto.latercera.com/2018/08/14/better-call-saul-historia-abogado-breaking-bad/

Bodyguard (BBC)

David Budd (Richard Madden), es un ex soldado que tras su paso por Afganistán decide unirse a la Policía de Londres. En la capital inglesa, le asignan la misión de proteger a la Ministra Julia Montague, una abogada que trabaja en lo relacionado con las intervenciones militares en el exterior y los ataques terroristas. Si bien entra en conflicto con la parlamentaria debido a su ideología contraria a lo que él considera correcto, descubrirá un peligro aún mayor a las amenazas de muerte que recibe Montague. La miniserie de seis episodios está disponible en Netflix.

Game of Thrones (HBO)

Basada en la saga escrita por George R.R. Martin, la ficción se ambienta en un mundo de fantasía en el que las principales familias nobles luchan por el poder. Tras la muerte de su principal consejero, el Rey Robert Baratheon viaja al norte en busca de su amigo Ned Stark, patriarca de una honorable familia, para que sea su mano derecha. Si bien en principio se resiste, Stark finalmente acepta, y es en su estadía en la capital de los Siete Reinos que descubre las artimañas tejidas por los Lannister para mantenerse en el trono. Las ocho temporadas de Game of Thrones están disponibles en HBO GO.

https://culto.latercera.com/2019/05/20/game-thrones-adios-clasico/

Killing Eve (BBC America)

La detective del MI6 Eve Polastri (Sandra Oh) está aburrida de la monotonía del trabajo de escritorio. A ella y a su equipo se le asigna la misión de capturar a Villanelle (Jodie Comer), una asesina profesional que no tendrá temor en enfrentarse directamente a la detective. La persecución se convierte en una obsesión para ambas. Disponible en Hulu.

Ozark (Netflix)

Marty Byrde (Jason Bateman) tiene una vida que podría considerarse normal, pero su rutina se ve alterada cuando su trabajo como asesor financiero sale a la luz como el encargado de blanquear dinero para unos narcotraficantes. Marty debe huir con su esposa Wendy y sus hijos Charlotte y Jonah a Ozark para ocultarse, pero los problemas los persiguen. Disponible en Netflix.

Pose (FX Network)

Ambientada en la década de los 80, grafica la sociedad neoyorquina a partir del lujo, los grupos literarios del centro y la transformación del mundo cultural. Si bien la ficción es original de Fox, la puedes encontrar tanto en Fox Play como en Netflix.

Succession (HBO)

La multimillonaria y poderosa familia Redstone tiene todo menos amor entre sus integrantes. Cuando se pone sobre la mesa la pregunta ¿Quien es el heredero de la gran empresa de comunicaciones? los hermanos compiten entre sí -con diversas artimañas- para ser los sucesores que se adjudican la fortuna. Disponible en HBO GO.

https://culto.latercera.com/2019/09/11/succession-personajes-magistrales/

[caption id="attachment_83247" align="alignnone" width="900"]

Mandy Moore y Milo Ventimiglia en This is us.[/caption]

This is Us (NBC)

Una mezcla permanente entre drama y comedia, aunque prima el componente emotivo en dosis más bien fuertes. Lo que une las diversas historias de sus personajes es que nacieron el mismo día, pero sus experiencias son tan reales que las alegrías y sufrimiento de ellos, son también las del espectador. Disponible en Fox Play.

La comedia

Barry (HBO)

Barry Berkman es un ex oficial de la marina estadounidense que trabaja como asesino a sueldo. Esto cambia cuando le ordenan asesinar a una persona que, por distintas razones, lo introduce a un grupo de aspirantes a actores. Aquellas casualidades lo llevan a hacer un giro radical en su vida: quiere ser actor. Sin embargo, los fantasmas de su trabajo anterior aún lo persiguen. Las dos temporadas de Barry las encuentras en HBO GO.

https://culto.latercera.com/2018/04/21/barry-habla-descubrimiento-la-nueva-comedia-hbo/

Fleabag (Amazon Prime)

Protagonizada por su creadora y guionista, cuenta la historia de una joven londinense en sus 30 que se caracteriza por ser siempre muy directa y más bien descarada. Sin embargo, entra en crisis cuando pierde a su mejor amiga. Desde ese momento, decide relacionarse con cualquiera, pedir dinero a su familia y depender de la ayuda de otros. Ya nada le importa. Son dos las temporadas disponibles en Amazon Prime.

https://culto.latercera.com/2019/09/17/fleabag-phoebe-waller-bridge-amazon-prime/

The Good Place (NBC)

Eleanor (Kristen Bell) muere prematuramente tras ser atropellada por un camión. Al "despertar" descubre que fue asignada a The Good Place (El lugar bueno) por su buen comportamiento en  la Tierra. Michael (Ted Danson), su mentor, la guía por esta vida después de la muerte, pero Eleanor se da cuenta que algo no concuerda: la confundieron con otra persona, por lo que debe enmendar sus malos actos para que no la descubran. Las tres temporadas están en Netflix.

The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon Prime)

Corren los años 50 en Manhattan y Miriam Midge Maisel (Rachel Brosnahan) da un giro radical en su vida: de ser una dedicada esposa y madre que se queda en casa, pasa a ser una revelación como talento cómico. El stand-up comedy pasa a ser su nueva pasión en un mundo predominantemente masculino. Las dos temporadas están en Amazon Prime.

Russian Doll (Netflix)

Nadia Vulvokov (Natasha Lyonne) celebra su cumpleaños una y otra vez porque, por extrañas circunstancias, al final de la noche "muere", pero al despertar, es el mismo día. Nueva York es el escenario de las desventuras de esta mujer que popularizó la frase: "Jueves! ¡Qué concepto!". Disponible en Netflix con sus ocho episodios.

https://culto.latercera.com/2019/02/10/russian-doll-otra-oportunidad/

Schitt's Creek (Pop TV)

Los protagonistas son la familia Rose y el conflicto arranca cuando Johnny Rose (Eugene Levy), el magnate de la tienda de vídeos pierde queda en quiebra. Su esposa Moira (Catherine O'Hara), estrella de telenovelas, y sus David (Dan Levy) y Alexis, deben cambiar su lujoso estilo de vida. Las cinco temporadas están en Amazon Prime.

Veep (HBO)

Julia Louis-Dreyfus personifica a la senadora Selina Meyer, quien es ascendida a vicepresidenta de Estados Unidos, un cargo para el que no está preparada. Una sátira política del creador de series como The Thick of It e In the Loop. Las siete temporadas -un total de 65 episodios- están en HBO GO.

Miniseries

[caption id="attachment_85460" align="alignnone" width="1280"]

legasov chernobyl culto14

Harris y el personaje de Emily Watson. Foto: HBO.[/caption]

Chernobyl (HBO)

En abril de 1986, uno de los reactores de la planta nuclear de Chernóbil explotó, provocando un nivel de contaminación tal que cobró cientos de vidas. Entre negligencias en el modus operandi de la planta, y las malas decisiones por parte de las autoridades soviéticas, la miniserie basada en hechos reales muestra las dimensiones de la catástrofe por medio de historias humanas. Los cinco episodios están en HBO GO.

https://culto.latercera.com/2019/06/06/chernobyl-serie-hbo-apocalipsis/

Escape at Dannemora (Showtime)

La miniserie está basada en hechos reales y da cuenta de la historia de dos convictos que escapan de una una cárcel en Nueva York. Los siete episodios están en Amazon Prime.

Fosse/Verdon (FX Networks)

La serie es una suerte de biografía del director y coreógrafo Bob Fosse (Sam Rockwell) y su relación sentimental con la bailarina de Broadway Gwen Verdon (Michelle Williams). Disponible en Fox Play, su primera temporada cuenta con 8 episodios.

Sharp Objects (HBO)

Basada en la novela homónima de Gillian Flynn, la serie tiene a Amy Adams personificando a Camille, una periodista que regresa a su pueblo natal tras pasar un periodo en un hospital psiquiátrico. No es un descanso, sino todo lo contrario. Camille está allí para investigar el homicidio de una adolescente y la desaparición de otra joven. La primera temporada -de ocho episodios- está en HBO GO.

[caption id="attachment_88348" align="alignnone" width="1600"]

"Los cinco de Central Park" en la serie When they see us de Netflix.[/caption]

When they see us (Netflix)

Antron McCray, Yusef Salaam, Korey Wise, Raymond Santana y Kevin Richardson, fueron llamados "Los cinco de Central Park", apodo masificado por la prensa para acusarlos -sin evidencia alguna- de violar y golpear brutalmente a una mujer blanca de 28 años. Por medio de interrogatorios, en que fueron presionados por la policía para mentir, fueron condenados a prisión por un crimen que no cometieron. Los cuatro episodios los encuentras en Netflix.

https://culto.latercera.com/2019/06/10/when-they-see-us-serie-netflix/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.