Glup! y su esperado regreso: "Siempre provocamos algo"

Glup
Glup! Foto: Andrés Pérez.

El grupo liderado por los hermanos Stambuk habla con Culto sobre su retorno a la actividad musical. Analizan la reacción al single con que retornaron a la escena, "Chíngale", que juega con el habla popular de México y toma ritmos urbanos. Para ellos no es algo extraño. Aseguran que es parte de la forma de trabajo de la agrupación. Además, descartan un nuevo disco y dan pistas sobre sus próximos pasos. Porque, afirman, Glup! hay para rato.


Si algo caracteriza la carrera de Glup!, banda que retornó este 2019 con un nuevo single —el muy mexicano "Chíngale"— y se reunirá en el escenario de La Cumbre, es que muchas de sus decisiones no dejan a nadie indiferente. O al menos, dan que hablar.

"¿Pero cómo vas a hacer una tema con slang en mexicano?", le dijeron a Koko Stambuk, vocalista y compositor de la agrupación,  algunos cercanos cuando comentó que estaba trabajando una nueva creación que incorpora palabras propias del habla popular del país azteca y se asienta sobre una base rítmica deudora de la música urbana. "Si yo me mocho con las quecas/ y tú te pones con las chelas/ y nos juntamos con los chavos/ se armó una party bien culera", son los primeros versos del tema con clara vocación festiva.

"Fue un riesgo, de hecho", cuenta Stambuk en la sala de ensayo donde el grupo prepara una serie de shows que ofrecerá como parte de este regreso a la actividad, a partir de su presentación en La Cumbre (sábado 5 de octubre a las 21.40). "Entonces fue como 'chucha, ahora sí que nos van a criticar'", afirma haciendo referencia al historial de desencuentros con parte de los medios, en especial durante sus primeros días, en que se presentaron como una banda pop sin concesiones, en tiempos en que algunos todavía preferían resoplar sobre las cenizas del grunge.

Que es raro, que es reggaetonero, que no suena a Glup!, fueron algunas de las opiniones que generó la composición. A la agrupación, no le sorprendieron. "Ahora están las redes sociales —cuenta el bajista Rodrigo Stambuk—. Antes cuando lanzábamos nuestros singles eso no existía, entonces esperábamos un alto nivel de haterismo, para el que estábamos súper preparados".

https://culto.latercera.com/2019/09/06/chingale-lo-nuevo-de-glup/

"Pero las críticas que le han hecho al tema, que han sido bien pocas, a mí me ha sorprendido que siguen en el mismo punto que hace 20 años —continúa Rodrigo—. La crítica que más he leído es que 'eso no es Glup!', que es como más o menos lo mismo que nos decían antes", agrega.

https://open.spotify.com/track/71RjcJCHHFGKI4A4YhTRuu?si=NtQ_zb8CTEe3kqm2ESPuBA

-Efectivamente, siempre hubo críticas hacia ustedes…

-Pero por la gente más cerrada que en ese momento eran los mismos músicos más cercanos y los periodistas —explica Koko—. En realidad el resto de la gente aplaudía, por algo Glup! creció tan rápidamente, porque como que pasamos ese prejuicio que tenían los periodistas y los músicos más cercanos por una banda que hiciera pop, con una formación rock, como que eso les hacía cortocircuito a mucha gente, decían "¿cómo pop?".

De todas formas, la agrupación, cuyo núcleo original sigue intacto en los hermanos Stambuk (Koko, Rodrigo y Vid), evalúa de manera positiva la recepción que el tema ha conseguido, en especial sobre la audiencia millennial. "Ha sido súper positiva, especialmente de nuevas generaciones, porque sabemos que los treintones, cuarentones están en otra —afirma el bajista—. Lo que nos gusta es que los hijos o los hermanos de esos que nos escuchaban han respondido súper bien".

https://www.youtube.com/watch?v=WXlFb9TGaRM

"Nuestro Spotify se duplicó -asegura Koko-, o sea, pasamos de tener una cantidad mensual, y en menos de un mes que llevamos con esta canción, se duplicó. En general no hemos tenido críticas negativas. Todo ha estado bien. El 10% que no ha estado bien, que es normal que no esté bien -contra antes que era mucho más-, ha sido por dos radios que según ellos no pueden tocar nada que no sea reggaetón, y como nuestra canción no es reggaetón, no la tocaron".

Aunque "Chíngale" es el sencillo de regreso, el grupo descarta de plano lanzar un nuevo disco. Atentos a los signos de los tiempos, prefieren enfocarse en sencillos. "La idea es cada cierto tiempo ir sacando material nuevo. No es un regreso nostálgico. Nos interesa que Glup! funcione como se hace hoy día la música, cada cierto tiempo estar sacando singles. No tenemos pensado sacar un disco", confirma Rodrigo.

Apenas su hermano acaba de responder, Koko toma la palabra para explicar la idea, que hoy es más bien propia de los artistas de música urbana. "Un nuevo disco hoy día no es tan necesario, yo creo. Al final la gente va de a poco escuchando. Quizás si en un momento tenemos tantas canciones que hayamos sacado, las podemos poner en el concepto de un disco sin problemas. Pero por ahora estamos claros. Sacamos 'Chíngale' y pronto vamos a sacar una nueva. Tenemos varias, entonces las vamos a ir sacando de a poquito".

[caption id="attachment_102218" align="aligncenter" width="5224"]

Glup! Foto: Andrés Pérez.[/caption]

Gente de campo

Para efectos de las presentaciones en vivo, los Stambuk sumaron dos refuerzos: el retorno del guitarrista Rodrigo "Rigo" Vizcarra, quien participó en el último disco homónimo del grupo, y el músico Carlos Lama. Ambos también pasaron por las filas de Tronic, banda conocida por singles como "Combo final", y "Prendan la radio", en que también participa el otro miembro fundador de Glup!, Gustavo "chavín" Labrín, quien reside en México y en esta ocasión, no pudo sumarse al retorno. Todos tienen en común el ser sureños (los Stambuk de Osorno, el resto de Chillán y San Carlos) y tener una larga relación de amistad.

"Siempre hemos tenido alrededor un grupo de amigos que nacimos en la música juntos. Chavín entró primero y él fue como de la formación original, después formó Tronic, Rigo vino después y estuvo con nosotros —explica Rodrigo—. O Tim, el de Gufi, que el Koko lo conoció en la calle, se hizo amigo y después tocó con nosotros. Y Carlos tocaba con Tronic. Entonces no es gente desconocida. Nosotros somos de campo, es como la gente que está alrededor y que confiamos en ellos".

https://open.spotify.com/track/3MkWqDhVUeP9wLbPKUywxc?si=X9iAlSIqTBip8cecGyIRnQ

Carlos asiente con la mirada. "Todos nos conocimos en el sur haciendo tocatas desde que éramos chicos, con el Rigo tocábamos juntos cuando teníamos 16 años, estábamos en el colegio y ya teníamos banda, nos hicimos amigos".

"Entonces fue súper natural decir, 'ya, que Rigo vuelva', porque Chavín estaba en México y no podía estar con nosotros en este momento. Entonces también llamé a Carlos", continúa Rodrigo. De esta forma, a mediados de año comenzaron a preparar la nueva etapa, con algunos primeros ensayos. Koko, se sumó a principios de septiembre.

-¿Cómo fue volver a tocar juntos?

-Armar la banda fue súper simple, súper fácil —explica Rodrigo—. El otro día pensaba que para nosotros estas canciones son como andar en bicicleta, nunca se nos olvidan. Nos demoramos tres ensayos en tocarlas súper bien. Nosotros estuvimos durante dos meses preparando el show, el Koko llegó hace dos semanas y se aprieta rápidamente todo. Este proceso de armar la banda, yo diría que ha sido fácil y bien cool. Fue entretenido, fue llevadero.

Además, el grupo consiguió reincorporar a Vid, el baterista original, quien lleva una vida como monje hare krishna. Es un hombre silencioso, con mirada calma, quien parece estar ajeno a —como dijo Nicanor Parra— los vicios del mundo moderno. "Sacarlo a él de sus hábitos monásticos, como somos hermanos, lo podemos hacer de a poquito", explica Koko. "Tiene una carga sobre la banda, obviamente, tener a una persona tan espiritual que además de ser nuestro hermano, es como un centro de la banda también. Tiene que adaptar un poco su estilo de vida para volver a tocar. Cuando nos separamos se metió a vivir a su templo y ahora nos hace el honor de acompañarnos".

[caption id="attachment_102216" align="aligncenter" width="5176"]

Glup! Foto: Andrés Pérez.[/caption]

Si yo me mocho con las quecas

A primera escucha, la letra de "Chíngale" —expresión que significa algo así como exigir un esfuerzo— provoca una reacción, en especial en quienes esperaban una nueva "Freebola" o "Enamorado de ti". Pero el uso del habla popular no es algo nuevo para el grupo. Ya lo hizo en temas como "Puta Jefe", con la jerga nacional. En esta ocasión, el conjunto asegura que no se trata de una movida antojadiza. Más bien, responde a la realidad, en que sus integrantes se hallan dispersos por varios mundos: Koko residiendo en el extranjero (alternando años en México y EEUU), Rodrigo con otros proyectos, y Vid en su rutina espiritual.

https://www.youtube.com/watch?v=jbS_-fpcIC4

"Geográficamente estamos separados y hay una realidad que ahora está basada en Chile y en México. 'Chíngale' refleja eso —explica Rodrigo—. No es un aprovechamiento, ni un gusto. Cuando Koko mostró la canción era como súper natural que fuera así, nadie lo cuestionó, es que era como obvio nomas. La evolución de la música es súper clara: menos cerrado a Chile y más abierta al mundo. Más urbana, con slang mexicano, pero como de una forma hiper natural".

Esta última frase parece resumir el credo de la agrupación. "El 80% de la música que se escucha en Chile está en inglés, y la verdad es que la gente no parece tener problemas con eso —asegura Carlos Lama—. No sé por qué habría que tener un problema si una canción tiene slang mexicano. De hecho, encuentro súper entretenido aprender lo que significan las palabras de otro lado del mundo".

"Yo podría hablar mexicano mejor de lo que lo hace Ariel Levy —bromea Koko a propósito del video en que el actor promociona la película Hazlo como hombre en el país azteca—, lo escucho y cacho en qué se equivoca cuando trata de hablar en mexicano, tengo una novia mexicana desde hace seis años y he vivido harto en México. Pero igual lo entiendo porque cuando uno vive afuera, como chileno no te entienden nada. Entonces tú das una entrevista, el periodista queda como descolocado, y bueno haces un esfuerzo por hablar un poco más así [lo pronuncia con marcado acento mexicano] y empiezas a ocupar términos".

Y continúa el cantante y productor: "Por ejemplo, yo con un amigo hicimos una canción allá que se llama 'Pico Boulevard', que es una calle, y el coro es 'Pico Boulevard, picopicopicopico boulevaaaard', la escuchamos y nos empezamos a matar de la risa, entonces te preguntan '¿de qué se ríen?'".

"Hasta el momento, en todo caso, no hemos tenido ningún problema", asegura Rodrigo. "Nadie nos ha hecho un meme".

[caption id="attachment_102217" align="aligncenter" width="3540"]

Glup! Foto: Andrés Pérez.[/caption]

Desarmando el reggaetón

De esta forma, la nueva composición que llegó a quince años de su último single, —precisamente "Puta jefe"— resume una realidad, pero también un interés. "Fue hecho casi a propósito fuera de la órbita de lo que las canciones de Glup! se conocen como Glup! —explica Rodrigo—. Primero nos dijeron que eran como muy britpop, después muy Manu Chao y después muy Strokes, ¿cachai? Y nunca fuimos eso y todo eso a la vez".

"Ahora somos Daddy Yankee", bromea Koko respecto a la sonoridad del single, con evidente guiños hacia los ritmos propios del reggaetón. "Claro, somos Daddy Yankee, Paloma Mami, Javiera Mena, pero todo eso a la vez", complementa Rodrigo. "Tratamos de sentir lo que hoy día se juega y acercarlo a lo Glup! 'Chíngale' es eso".

Para entenderlo, se debe comprender la forma en que el conjunto trabaja su música. Casi artesanal desmembrando sonidos, para luego montarlos con una intención propia. Ello ha cruzado la actividad de la agrupación. Por ello, de los guiños brit pop de sus comienzos, con temas como "Campo de frutillas", pasaron a la tonalidad latina de "Grado 3" y de allí, a los ritmos neoyorkinos en su disco final. Es siempre probar. Nunca descartar.

"Nosotros agarramos música que estuviera sonando en el momento y la deformábamos a nuestra manera —explica Koko—. Entonces claro, el salto de lo último que hicimos como Glup!, que era como Strokes, algo que cuando hicimos ese disco estaba muy presente, a escuchar una canción como 'Chíngale' hoy día es como muy diferente, porque entre medio no está la evolución que hubiera habido para llegar hasta eso".

https://open.spotify.com/track/0SpADxMGryCt6r9rdlkdZ8?si=n0wuYJPXTyKK969hahJyOw

"Entonces no es hacer música urbana, porque tampoco hicimos música como The Strokes —continúa el vocalista—. O en nuestro segundo disco [Welcome Polinesia], cuando estaba Manu Chao, estábamos muy integrados con ese sonido, entonces como que metíamos elementos de eso, deformábamos a nuestra manera y de ahí salía nuestra propia conclusión. Yo creo que 'Chíngale' es como eso. Una mezcla un poco cosmopolita, también, porque así se da de forma natural en este momento para la banda. No somos de los que nos peleamos con lo que está sonando en el momento, ¿sabes? No es como otras bandas amigas de nosotros que siempre estuvieron como más atacados con la idea de hacer algo que se parece demasiado a las cosas que están en este momento funcionando, y para nosotros nuestra influencia siempre fue como más actual, que del pasado".

Este espíritu de remezcla, que define al grupo, de alguna forma sale a colación cada cierto tiempo, como si hubiese urgencia por descubrir una identidad. A fines de los noventa, el medio con su habitual ánimo por encasillar estilos, buscó comprender qué hacía esta banda que ante todo, desparramaba pop con total descaro. Y no siempre lo consiguieron. "Cuando Glup! comenzó a existir como banda y sacamos 'Freebola', toda la gente que nos seguía dijeron: 'eso no es Glup!', y nos dejaron de seguir. Veníamos de tocar canciones como muy rockeras, como más alternativas, muy brit", cuenta Koko.

https://open.spotify.com/track/01mNrMDaDseSKzrTmRfqKa?si=hTT08sjmSc-Ulb9EiXnP8Q

"Entonces salimos con esa canción súper ultra pop, cercano a lo más pop del britpop, que era Blur en ese momento —cuenta Rodrigo—. Ahora es como lo mismo, agarramos lo urbano y lo transformamos en algo que yo pensaba era muy Glup! Tiene sus toques urbanos, pero la crítica es fútil ¿cachai? es lo mismo que nos pasó antes y 15 años después las canciones siguen sonando".

"Con esas críticas pareciera que no han pasado 20 años —continúa—. En el primer disco hicimos un cover de Pink Floyd ('Wish you were here') y la Radio Zero nos dijo: 'no lo vamos a tocar porque no puede ser que Glup! haya hecho un cover'. ¡Otra radio nos dijo que eso no era pop!, entonces, chuta, ¿de dónde te agarrai? Es súper subjetivo y está bien. Significa que provocamos algo, siempre".

https://open.spotify.com/track/4pSxecOuYp3QcSIMwBjEYK?si=FlobOvWWRPa-F6UWP1aDCA

Koko lo reafirma. "Somos una banda que una de sus cosas es que a alguna gente le molesta lo que hacemos, y creo que eso es como un motor nuestro".

-Pero hoy en 2019, más allá de lo que suena en el momento, ¿hay un interés en la música urbana?

-Yo particularmente he trabajado en música urbana últimamente, componiendo canciones para algunas personas entonces no soy muy ajeno a eso, me gusta la música urbana —responde Koko—. Igual no sé si para bien o para mal el término de música urbana se está transformando en algo en que te estoy empezando a dejar de entender qué significa exactamente, porque parece que todo puede ser música urbana hoy día, todo lo que tenga un airecito a reggaetón o hip hop. Creo que está bien que así sea, personalmente, pienso que la música urbana está bien, me parece que es un lenguaje que unió a Latinoamérica en una identidad total, lo que no había pasado nunca. Y por eso empecé como de alguna forma a irme a ese fenómeno. Yo había dicho que nunca iba a hacer un reggaetón, eso lo dije hace diez años atrás. Y la verdad en este minuto ya da lo mismo si es reggaetón o no, es como un momento de la música y eso es algo que yo por lo menos, nunca me he peleado con esa idea.

https://open.spotify.com/track/5njFCHCaUvHQSqNFluZ36A?si=oZ0F7yplToWRSqY48yLjYQ

-En su presentación en Lollapalooza, Gianluca hizo un cover de ustedes ("Cómplice eterno"), ¿qué les pareció?

-Nos encanta —asegura Koko—. Yo conozco la carrera de él, hemos conversado por whatsapp, ya sabía de él y sabía que iba a cantar una canción también. Cuando la escuchamos la verdad fue súper rico ver la reacción de la gente, ver a alguien que es de una generación súper joven, nueva en Chile está haciendo como un tributo porque lo hizo con mucho respeto, en su estilo. Fue súper buena onda para nosotros. Nos gustó que haya decidido ocupar un tiempo de su show en una canción de Glup!

https://youtu.be/_dGxmDRy4qE?t=1515

Que vuelvan los clásicos

Algo no varió en los años que Glup! estuvo alejado de los escenarios: la música siguió sonando. "Siempre alguien te llama y te dicen 'oye anoche estuve en un bautizo y sonaron', o en la Blondie, o un matrimonio, por todos lados, siempre", explica Rodrigo. Por ello, era natural que a los hermanos les machacaran la misma incómoda pregunta: ¿cuándo tocan de nuevo?

"Muchas personas no saben que Glup! se separó, muchas veces me preguntaban: ¿qué pasó? —explica Koko— Nunca nos separamos, primero que nada somos los tres hermanos, entonces no nos podemos separar, entonces fue como un poco difuso el cuando se acaba Glup! Entonces la idea es dejar muy presente que estamos tocando de nuevo en vivo, aunque dejemos que tocar por dos meses de nuevo, yo me tenga que ir y volver, vamos a seguir tocando. Es un poco lo que hace Tronic, que es como una familia, Chavín vive allá, Rigo vivió allá, es ver cómo funciona para nosotros con nuestras vidas diferentes que tenemos en este momento y como lo compatibilizamos".

https://www.youtube.com/watch?v=b7nS3ln9S1g

Para su calendario de presentaciones, que se inicia este sábado en La Cumbre, los fans podrán esperar la batería de éxitos que Glup! facturó en el cambio de siglo. "Los clásicos vamos a tratar de tocarlos lo más parecido a lo que son. No es que no podamos cambiarlas, porque lo que más nos gusta es cambiar todo, pero nos tenemos que aguantar esas ganas, porque ves tocar una banda y ves tocar una canción que tú estás esperando todo el rato y tocan cualquier cosa media rara, entonces quedas como 'puta la hueá, me gusta la versión original'. Entonces, como espectadores sabemos de esa sensación que te provoca que te cambien tanto una canción", explica Koko.

Pero fieles a su espíritu inquieto, Stambuk asegura que incluirán en su repertorio algunas rarezas. "También estamos tocando algunas cosas que no tocábamos antes, y algunas canciones que no tocábamos habitualmente. Siempre tratamos de meter algunas que no fueron singles. También vamos a cantar una canción que no es de Glup! Tratamos de divertirnos tocando y entregarle a la gente un show que esté bien hecho, lo más profesional posible".

Tras el show en La Cumbre el grupo iniciará una gira que les llevará a presentarse en el Día de la Música, en La Serena (6 de octubre), San Felipe (11 de octubre), Blondie en Santiago (19 de octubre), en Puerto Montt (24 de octubre), Temuco (25 de octubre), el Mall Marina Arauco de Concepción (26 de octubre), el Club Amanda (31 de octubre) y en la Open Blondie (2 de noviembre).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.