Disco rayado: el análisis del cartel Lollapalooza Chile 2020

Lana del Rey.

El crítico de música Marcelo Contreras analiza el lineup del evento de 2020 que va desde Guns N' Roses hasta Lana del Rey. "Los festivales experimentan ciclos y esta marca exitosa, que ha tenido oscilaciones pero siempre avanzando, se reporta floja", dice con respecto a la próxima versión.


Repasas una y otra vez. Das vuelta la lista. Buscas y rebuscas entre el centenar de nombres con el ansia de encontrar una sorpresa y no hay caso. La sensación de desilusión se acrecienta con el cartel de Lollapalooza 2020 revelado hoy. Para tres días de festival entre el 27 y 29 de marzo próximos en el parque O'Higgins, el listado de artistas resulta discreto, mal estibado, con una línea media relativamente interesante pero agónico en nombres de peso que despierten genuino interés, más una cantidad considerable de figuras repetidas encumbradas en lo alto del anuncio que viven del recuerdo de mejores épocas.

https://culto.latercera.com/2019/10/10/lollapalooza-2020-cartel-entradas/

El caso de The Strokes es paradigmático. Estuvieron en el festival en 2017 con un show memorable por las razones equivocadas, que partió con una aparatosa caída del sistema de sonido. Más allá de aquel fallo, se trata de un grupo prematuramente refugiado en sus primeros éxitos sin señales de creatividad y renovación en lustros, un acto que se ha tornado cada vez más mecánico. Guns N' roses cabe en un nicho parecido, una banda del recuerdo que suma temporadas pasando el sombrero a costa de la nostalgia con un líder como Axl Rose de condiciones deterioradas. Hace un par de años The Who les pasó por encima en el estadio Monumental.

Si el frente rock palidece, la faceta electrónica no lo hace mucho mejor con artistas que hace muy poco estuvieron en Chile como Martin Garrix y Armin Van Buuren. El primero se presentó a comienzos de este año y el segundo a fines de 2018 en Creamfields. Tampoco alcanzamos a extrañar a Lana Del Rey, debutante en Lollapalooza 2018. Su regreso apenas se justifica.

¿Novedades entre los cabezas de cartel? Travis Scott, el rapero de 28 años que parece un mini-me de Kanye West incluyendo una publicitada relación con una Kardashian, podrá demostrar si tiene sustento la imagen mesiánica que gusta proyectar. Gwen Stefani, una de las escasas sorpresas del anuncio, despierta interés tanto por los éxitos de No Doubt como su carrera solista, una diva del pop que estaba pendiente.

Hay regresos que si valen la pena como Vampire Weekend, una de las mejores bandas estadounidenses de la década que además este año publicó un excelente álbum como Father of the bride. Sin embargo hay retornos francamente inexplicables. ¿Cuántas veces ha venido Cage the elephant? ¿A quién le importa ese grupo con gusto a nada? ¿Qué justifica una enésima visita de Marky Ramone?

Asoman tres debuts de genuinas expectativas, todos británicos. Primero Charli XCX, que perfectamente podría estar destacada más arriba en el listado, es una estrella pop válida por partida doble. No solo tiene sus propios hits como la pegadiza Boom clap sino que es compositora de éxitos como I love it de Icona pop, uno de los mejores singles de los últimos años. Rita Ora es un caso similar, una deuda bailable por estos lados. Cierra esta mini lista de aciertos Idles, la explosiva banda rock de Bristol.

Pero son excepciones. Lo que abunda son los nombres repetidos y desgastados para un evento que se extiende por tres días. El anuncio general parece precario para que cada jornada sea particularmente atractiva. Lollapalooza Chile cumplirá 10 años sin lanzar la casa por la ventana sino en medio de una baja curva en su trayectoria. Los festivales experimentan ciclos y esta marca exitosa que ha tenido oscilaciones pero siempre avanzando, se reporta floja. Un fecha significativa con celebración a la baja.

https://culto.latercera.com/2019/10/10/productora-lotus-lineup-lollapalooza-2020/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.