“Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas”: la cita de Piñera a... ¿Benedetti?

A_UNO_1122667
Foto: Agencia Uno.

La frase se le atribuye ampliamente al escritor uruguayo Mario Benedetti, pero según contó el periodista español Juan Cruz —en una columna publicada por El País—, pertenece originalmente a otra figura literaria latinoamericana.


Quinto día de estallido social en Chile y Sebastián Piñera anunció por televisión abierta un paquete de medidas para salir al paso de la crisis. En su discurso, frente a las cámaras, el mandatario hizo uso de un lugar común asociado al universo Benedetti: “Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas”, dijo en su alocución.

Tiempo ha, cuando fue pronunciada originalmente en la década del 70, la frase parecía contener el retrato de América Latina: "Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas".

Pero fue, según el periodista de El País y escritor español, Juan Cruz, un hallazgo del escritor ecuatoriano Jorge Enrique Adoum. El autor de Entre Marx y una mujer desnuda (1976) se encontró con esa maravillosa inscripción, mezcla de sarcasmo y melancolía, en un rayado en las calles de Quito, en Ecuador.

Según Cruz, él se lo contó al escritor uruguayo Mario Benedetti, y "Benedetti lo convirtió en una especie de tuit de entonces y ahora la ocurrencia anónima corre de mundo a mundo como el reflejo de la perplejidad como un estado del alma americana. Y no tan solo americana".

Improcedente

Hoy, en tanto, la Fundación Mario Benedetti calificó de "improcedente" la mención del presidente Sebastián Piñera a una cita atribuida al escritor uruguayo, al pedirle disculpas a los chilenos en medio de las protestas que sacuden al país.

"Tanto el pensamiento como la conducta y la ética de Benedetti estuvo siempre en contra de cualquier tipo de represión y, además, estuvo en defensa de los derechos humanos. Entonces, al Consejo de la Fundación le pareció improcedente que se citara justo en ese momento", dijo a Efe Roberto López Belloso, secretario de la misma.

En un momento de su discurso, Piñera citó: "Recuerdo al gran escritor y poeta Mario Benedetti, quien dijo una vez 'cuando teníamos todas las respuestas, de pronto nos cambiaron todas las preguntas'", frase atribuida al uruguayo, si bien no es de su autoría.

El secretario de la Fundación Benedetti, creada por decisión expresa del autor en su testamento, no solo para resguardar su legado literario, sino como órgano de defensa de derechos humanos, reconoció a Efe que "es una frase que la podrían haber dicho muchas personas".

“Mario la usa en diferentes oportunidades y la repetía, no solamente en su obra escrita, sino también en comentarios informales. Él cuenta en Perplejidades de fin de siglo, un libro de ensayos, que la leyó en un grafiti de un muro de Quito. Esa es la fuente que él da”, explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.