Marcela Serrano: "Siento como si la ficción hubiese sido un juego"

serrano

La autora edita El manto, una memoria en torno a la muerte de su hermana Margarita, fallecida en noviembre de 2017.


"Se me había olvidado que publiqué un libro", dice Marcela Serrano (68) mientras se oye el ruido de sirenas de ambulancias y de Carabineros. La escritora vive en un departamento frente al Parque Forestal. Es martes 22 y la autora de exitosas novelas como Nosotras que nos queremos tanto (1991) habla de lo que ha ocurrido en estos días y también del luto tras la muerte de su hermana, la periodista Margarita Serrano quien falleció, tras padecer un cáncer, en 2017.

"No quiero inventar a la Margarita al escribirla", apunta en su libro El manto que publica Alfaguara.

Criada en una familia conservadora, Marcela Serrano estudió grabado en la UC. En los 80 fue calificada como "pionera de la performance" y participó con sus obras junto al grupo CADA y la Escena de Avanzada. Marcela es la cuarta de las cinco hermanas Serrano: Elena, abogada; Paula, psicóloga; Margarita y Sol, Premio Nacional de Historia 2018.

-En el libro anota: "Me cuesta creer que alguna vez escribí ficción"…

-Eso es fuerte y me ocurre hasta hoy. Siento, en el momento de la escritura del duelo, como si la ficción hubiese sido un juego. La ficción como un espacio lúdico al lado de la realidad. Ahora, es fatal que esto le ocurra a un novelista.

-¿Se imaginaba que publicaría un ejemplar de no ficción?

-Estaba incapacitada de escribir y la Lotty Rosenfeld (artista de la Escena de Avanzada) me insistió, me dijo: "Toma notas sobre lo qué es el duelo". Así comencé y jamás pensé que terminaría siendo un texto. Pero es fácil escribir desde uno mismo.

-¿Cómo ha vivido estos días?

-Aparecen los recuerdos del pasado. Yo escucho en la noche, en el silencio del parque, el ruido de los helicópteros, eso es violento. Las escenas de los militares en las calles. Créeme que nunca he visto un gobierno más inepto para manejar una situación de crisis. Me da terror pensar lo ineptos que son. Lo interesante de esto es la protesta pacífica que ha ido en aumento y yo estoy acá en el epicentro y soy testigo. Este sistema explotó porque lo que han visto los jóvenes es un abuso muy grande.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.