Colombina Parra abrirá el concierto de Patti Smith en Santiago

ColombinaWEB}

La solista teloneará en su debut en Chile a la artista estadounidense, reconocida admiradora de su padre.


En 2013, Colombina Parra, su hermano Juan de Dios y el baterista Aldo Benincasa dieron forma a Detrás del vidrio, un material que ella misma considera "muy ácido y oscuro". Y será con ese álbum -reeditado en 2017- que el trío abrirá el debut en Chile de la cantautora estadounidense Patti Smith, el próximo lunes 18 en el teatro Caupolicán.

"Es de los discos más raros que hemos hecho", comenta Parra a Culto. "Su carátula es negra como un ataúd y la voz es como desde la muerte. La grabación además fue en un estudio pensando en una catedral", describe. Es ese conjunto el que cree de alguna forma se vincula a Smith, "en el sentido de que no es un disco dulce sino de una voz que está en la oscuridad, y eso creo que es lo que se conecta con ella".

Pero el lazo no se reduce a su propia admiración. La creadora de "Horses", por su parte, es una conocida seguidora del trabajo de Nicanor Parra, padre de Colombina, fallecido en 2018. De hecho, en 2012, tras la entrega del Premio Cervantes en España al "antipoeta" -quien no asistió a la ceremonia- ambas artistas coincidieron en los festejos posteriores. Allí, Smith le envió un poema a Parra donde lo llamó "el rey elegante".

"Creo que las dos de alguna manera estamos conectadas en esa admiración también", dice Parra recordando a su padre. Y aunque el escritor nunca se reunió con la estadounidense en persona, "sentí en ella el contacto que tenía con él cuando leyó el poema que le escribió. Fue de admiración. Como la admiración que yo siento por ella, ella la sentía por Nicanor".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.