Globos de Oro: el encendido discurso feminista de Michelle Williams

michelle williams

Michelle Williams en los Globos de Oro 2020.

"No habría podido hacer esto sin haber ejercido el derecho de una mujer a elegir. Elegir cuándo tener a mis hijos y con quién", dijo la actriz al ganar un trofeo, además de hacer un llamado a que las mujeres voten en las elecciones en EE.UU. "Por favor háganlo por su propio interés. Eso es lo que los hombres han estado haciendo durante años y por eso el mundo se parece tanto a ellos", dijo.


Fue uno de los mejores discursos de la noche en la entrega de los Globos de Oro. Michelle Williams, nominada a cuatro premios Oscar, ya había ganado un Emmy en septiembre pasado por su rol de Gwen Verdon —una de las bailarinas más aclamadas de la historia de Broadway— en la miniserie de FOX Fosse/Verdon y la noche del domingo volvió a alzarse con una estatuilla por ese mismo trabajo.

https://culto.latercera.com/2019/09/24/2019-emmy-las-miniseries/

La actriz de 39 años, quien mostró por primera vez su embarazo de su relación con el director Thomas Kail —a quien conoció precisamente en Fosse/Verdon—, subió a agradecer y terminó emocionando a los asistentes. "Quiero agradecer a mi familia de Fosse/Verdon y a la Asociación de la Prensa Extranjera. Cuando pones esto en las manos de alguien, reconoces las decisiones que toma alguien como actor, momento a momento, escena a escena. Pero también reconoces las decisiones que toma como persona", dijo sobre su trabajo. Luego se explayó más allá.

"Estoy agradecida por el reconocimiento de las decisiones que he tomado y también por vivir en un momento en nuestra sociedad donde existe la libertad de elección. Porque como mujeres, hay cosas que les pueden ocurrir a nuestros cuerpos que no son nuestra elección. He hecho todo lo posible para vivir una vida de mi propia creación y no solo una serie de eventos que me sucedieron, sino una en la que pueda retroceder y mirar atrás, y reconocer mi letra por todas partes, a veces desordenada, a veces cuidadosa y precisa, pero una que he tallado con mi propia mano", aseguró la actriz que partió su carrera en la serie televisiva Dawson's creek.

[caption id="attachment_113064" align="alignnone" width="1000"]

Fosse/Verdon.[/caption]

"No habría podido hacer esto sin haber ejercido el derecho de una mujer a elegir. Elegir cuándo tener a mis hijos y con quién. Cuando me siento apoyada y capaza de equilibrar nuestras vidas, sabiendo que todas las madres saben que la balanza debe inclinarse hacia nuestros hijos", señaló Williams, quien tiene una hija de 14 años, Matilda, de la relación que tuvo con el fallecido Heath Ledger.

"Sé que mis decisiones pueden parecer diferentes a las suyas, pero gracias a Dios, o a quien sea que le reces, que vivimos en un país fundado en el principio de que soy libre de vivir mi fe y tú eres libre de vivir la tuya", dijo. Luego agregó: "Mujeres de 18 a 118 años, cuando sea la hora de votar, por favor háganlo por su propio interés. Eso es lo que los hombres han estado haciendo durante años y por eso el mundo se parece tanto a ellos. No olviden que somos el segmento de votación más grande en este país. Hagamos que se parezca a nosotros", mientras la cámara enfocaba a su amiga Bussy Phillips, quien no pudo contener las lágrimas por el discurso de Williams.

https://culto.latercera.com/2018/10/06/todas-las-preguntas-tienes-tras-ver-venom-respectivas-respuestas/

La semana pasada, una nota de la revista People contó que Williams se casará con Thomas Kail —director del exitoso musical Hamilton—, junto a una foto de ambos en Londres, donde ella filma la película de superhéroes Venom 2, dirigida por Andy Serkis. La actriz, conocida por el celo que pone a su vida personal, se separó del músico Phil Elverum, después de menos de un año de matrimonio.

[caption id="attachment_113061" align="alignnone" width="1280"]

Laura Dern en los Globos de Oro 2020.[/caption]

El año de Laura Dern

Otro discurso de la noche fue el de Laura Dern, elegida mejor actriz secundaria por su papel de la ruda abogada de Scarlett Johansson en Historia de un matrimonio, la cinta de Netflix que es una de las favoritas para los próximos premios Oscar.

"Nuestro trabajo es el de darle voz a aquellos que no tienen voz. Y no hay grupo con menos representación que ellos", dijo Dern entre risas. Luego elogió la cinta de Noah Baumbach. "Me siento bendecida de estar representando la historia de una familia que está encontrando el mejor futuro para su hijo en medio de un divorcio. Amo la visión global que tiene Noah acerca de qué es la división y cómo todos debemos trabajar juntos para el beneficio de algo más grande, incluso de nuestro planeta".

https://culto.latercera.com/2019/10/07/noah-baumbach-marriage-story-amor/

Tras recibir el premio, en una conferencia de prensa que suelen dar los ganadores, se explayó: "Somos privilegiados en ser parte de la generación que va a redefinir lo que es una familia y de poder hacer historias de amor donde el final de la pareja no es un fracaso".

[caption id="attachment_113062" align="alignnone" width="1400"]

Historia de un matrimonio.[/caption]

Dern ha sido muy alabada por su rol en Historia de un matrimonio y, pese a su larga carrera —que partió como musa del director David Lynch—, nunca ha obtenido un premio Oscar. Este año, coinciden analistas de Hollywood, habría consenso de que es su momento de obtenerlo por su rol secundario, pero vistoso y potente. En redes sociales se ha viralizado un momento de la cinta donde su personaje enarbola un potente discurso feminista a su clienta (Johansson) , a propósito de sus culpas por divorciarse y por su hijo pequeño:

"Un padre imperfecto es aceptable. El concepto de buen padre solo se inventó hace unos 30 años. Antes era normal que los padres fuesen callados, ausentes, poco fiables y egoístas. Claro que queremos que no sean así, pero en el fondo los aceptamos", dice el personaje de Dern en la película. "Nos gustan por sus imperfecciones, pero la gente no tolera eso mismo en las madres. Es inaceptable a nivel estructural y espiritual. Porque la base de nuestra patraña judeocristiana es María, la madre de Jesús, que es perfecta. Es una virgen que da a luz, apoya incondicionalmente a su hijo y sostiene su cadáver al morir. El padre no aparece. Ni para echar un polvo. Dios está en el cielo. Dios es el padre y Dios no se presentó. Tú tienes que ser perfecta, pero Charlie (Adam Driver en la cinta) puede ser un puto desastre. A ti siempre te pondrán el listón más alto. Es una imbecilidad, pero es lo que hay", define su personaje.

https://culto.latercera.com/2019/12/06/historia-de-un-matrimonio-netflix/

Comenta