Su otra obra: las pinturas de David Bowie

David Bowie
David Bowie Self portrait – 1996

Una de las facetas más desconocidas de Ziggy, fallecido el 10 de enero del 2016, fue la de pintor y coleccionista. Bowie tuvo en su poder obras de Basquiat, Erich Heckel y Frank Auerbach, entre otros pintores.


En el año 1976, David Bowie dejó atrás Los Ángeles para irse a Berlín junto a Iggy Pop. Según cuenta David Buckley en su biografía del artista, David Bowie, the Definitive Story, la dieta de Bowie en la ciudad norteamericana consistía de cocaína, leche y pimentón. "Por mucho tiempo Berlín me parecía como una situación tipo santuario", dijo el músico a Uncut. "La vida en L.A. me había dejado con un presentimiento abrumador".

Durante este tiempo Bowie produjo la aclamada "trilogía de Berlín", compuesta por los discos Low, Heroes y Lodger. Sin embargo, durante este mismo periodo Bowie exploró su faceta como pintor, creando una serie de obras postmodernistas inspiradas por el expresionismo alemán.

[caption id="attachment_113572" align="alignnone" width="800"]

Portrait of JO (Iggy Pop) - 1976[/caption]

https://culto.latercera.com/2019/10/02/el-mejor-disco-de-david-bowie/

En Alemania, Bowie comenzó a visitar las galerías de arte la ciudad y el Museo Brücke de Berlín. Este último cuenta con la colección más grande de obras del movimiento die Brücke, un grupo de artistas expresionistas alemanes entre los cuales se encuentra Ernst Kirchner y Erich Heckel. La pintura Roquairol de Heckel inspiró las portadas de The Idiot de Iggy Pop y Heroes de David Bowie.

Para la galería madrileña Very Private Gallery, que publicó las pinturas del artista, la obra de Bowie "demuestra una aproximación conocedora del arte, influenciada por Frank Auerbach, David Bomberg, Francis Bacon, Francis Picabia".

[caption id="attachment_113575" align="alignnone" width="800"]

Child in Berlin – 1977[/caption]

La serie "Dheads"

La portada del disco Outside, lanzado en 1995, es parte de una serie de autorretratos pintados por David Bowie ese mismo año. La obra se llama "The Dhead - Outside", es una litografía de 25,5 x 20 cm y es parte de la colección privada del autor.

[caption id="attachment_113573" align="alignnone" width="800"]

Outside (1995)[/caption]

Según "Very Private Gallery", estás fueron pintadas durante toda su carrera pero solo fueron presentadas al público en 1994.

En una entrevista para The New York Times del año 1998, Bowie afirmó no estar seguro de si mostrar su arte fue un error. "A esas alturas, pintar era algo privado para mí y era realmente para solucionar problemas. Si me encontraba con un obstáculo en la música en la que estaba trabajando, solía dibujarlo o pintarlo. De alguna manera, el acto de intentar recrear la estructura de la música en una pintura o un dibujo producía una ruptura", comentó en su momento el artista.

https://culto.latercera.com/2019/01/13/historia-gif-david-bowie/

Colección personal de Bowie

"El arte es, realmente, la única cosa que he querido poseer", afirmó en el NYT. "Siempre ha sido para una nutrición estable. Lo uso. Puede cambiar la forma en la que me siento en las mañanas. La misma obra me puede cambiar en distintas maneras, dependiendo de lo que estoy viviendo".

En noviembre de 2016, dos tercios de la colección personal de Bowie fueron subastadas por la familia. "La colección de arte de David fue impulsada por interés personal y compilada por pasión", afirmó en su momento un representante. Ninguna de las obras creadas por el artista fue parte de la subasta, que se vendió en dos días por un aproximado de US$41 millones.

Dentro de la colección del artista se encontraban obras de Jean-Michel Basquiat, Marcel Duchamp, Frank Auerbach, Egon Schiele, Erich Heckel, David Bomberg y Damien Hirst, entre otros.

[caption id="attachment_113574" align="alignnone" width="930"]

Jean-Michel Basquiat, Air Power (1984)[/caption]

https://culto.latercera.com/2019/10/02/el-mejor-disco-de-david-bowie/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.