“Un True Detective en La Araucanía”: así es la serie chilena ambientada en el conflicto mapuche

en la frontera

La serie En la frontera, producida por los creadores de Bala loca y Secretos en el jardín, es un nuevo policial que se sitúa en los históricos roces entre el Estado y las comunidades indígenas del sur chileno. En entrevista con Culto, Simón Soto, co-autor de la ficción junto al guionista Pablo Toro, detalla la ambición del proyecto y sus principales fuentes de inspiración.


Dos cuerpos de una pareja de empresarios agricultores son hallados brutalmente asesinados en una casa en las cercanías de Temuco. Las pistas iniciales indican una suerte de ritual en torno al homicidio. Inmediatamente se atribuye el crimen a una comunidad mapuche, pero la detective Manuela Valencia —interpretada por Manuela Oyarzún— duda de aquella hipótesis.

Así comienza En la frontera, un thriller de acción sobre un tema sensible con la firma de los guionistas y narradores Simón Soto y Pablo Toro. Influenciados por series como True Detective, The Killing y The Fall, encontraron en el conflicto en La Araucanía el tono para su nueva historia.

Simón Soto

"Yo creo que es el conflicto más complejo, más poderoso y más delicado de la historia de este país. Es persistente, se agrava a medida que pasa el tiempo, cada vez hay más actores involucrados, y sin duda pareciera que la solución está muy lejana", dice a Culto Simón Soto, guionista de la serie Secretos en el jardín de Canal 13.

Soto hace énfasis en que se basaron en hechos historiográficos para dar vida a la ficción, evitando una mirada desde la propagando o la sobre-ideologización. "En el pasado, el Estado chileno cometió gravísimos errores en torno al pueblo mapuche. Quitó un territorio importantísimo, eso es un hecho histórico, y esa grave falta ha persistido hasta hoy y ese es el gran origen", dice el escritor.

El Rust Cohle de Matthew McConaughey en True Detective

Fue al ver True Detective, la serie que puso en el mapa de showrunners a Nic Pizzolatto, que "se le prendió la ampolleta", asegura.

Buscaba ese tono oscuro que alguna vez comparó con Faulkner, la calidad dramática de la factoría HBO y un arranque impactante. "Dije: 'Hay que hacer un True Detective en La Araucanía', o tomar ese ADN con este conflicto tan poderoso", cuenta el autor de la novela Matadero Franklin y el volumen de cuentos La pesadilla del mundo.

Juntos, Soto y Pablo Toro —guionista de series como La Ofis, Los 80 y autor de los relatos Hombres maravillosos y vulnerables— desarrollaron la idea, los personajes y la trama por medio de la investigación de la zona, las dinámicas de las comunidades indígenas y cómo opera la policía en La Araucanía.

Daniel Candia interpreta a Carlos Calfumán, un detective de origen mapuche en la serie En la frontera

“La historia sigue a una detective de Santiago que es enviada a investigar este crimen contra la pareja de empresarios y allá le asignan un compañero, Carlos Calfumán, que es de origen mapuche, pero no es muy apegado a sus raíces”, adelanta el guionista.

"Juntos se embarcan en esta investigación en la que se van develando capas y aumenta la cantidad de factores involucrados en el conflicto", añade.

Luego sigue: "El asesinato pone los ojos sobre la comunidad indígena, pero como todo gran policial, eso es solo una cáscara que se va complejizando. Hay más gente involucrada que no tiene que ver necesariamente con mapuches".

Manuela Valencia, la protagonista y detective a cargo de la investigación, es una antropóloga que completó sus estudios ingresando a la Policía de Investigaciones. Valencia representa, según el guionista, "la mirada del chileno común" dentro del conflicto.

Manuela Oyarzún, la protagonista de la serie En la frontera

"A la altura de las grandes series de HBO y Netflix"

Pablo Toro, el segundo hombre tras la serie En la frontera, trabajó como guionista de Bala Loca junto a David Miranda y Marco de Aguirre en la productora Filmocentro. Desde entonces guardan una estrecha relación que le permitió proponer esta nueva historia.

La idea les gustó, relata Soto, era el tipo de realizaciones que Filmocentro buscaba desarrollar, por lo que se sumaron a la búsqueda de financiamiento. Tras postular a un fondo Corfo, obtuvieron un monto que les permitió escribir un primer capítulo, desarrollar los presupuestos, armar una carpeta de arte y grabar un téaser. El siguiente paso fue postular a los fondos de fomento del CNTV.

Luis Gnecco es Thomas McCarthy, hermano de una de las víctimas en la serie En la frontera

“Queremos hacer un relato complejo, un thriller que también entregue una experiencia audiovisual al espectador, con momentos de acción”, explica el autor.

Por eso expusieron su idea en Berlín, en el área de ficción seriada para TV y streaming, y el pasado martes hicieron un "pitch" en España en Conecta Fiction, la feria audiovisual dedicada a la coproducción de series televisivas entre Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

"Nos fue muy bien, hay harto interés. Ya está sonando y estamos esperando las platas del CNTV. Sería ideal poder sumar un socio grande —enfatiza el narrador—, algún gigante del streaming que se interese y permita financiar el proyecto en los parámetro que imaginamos".

“Queremos tener tiempo para escribirlo bien, que esté muy bien hecho. Un proyecto que esté a la altura de las grandes series de HBO y Netflix, para allá apuntamos”, sintetiza Simón Soto, co-autor de En la frontera junto a Pablo Toro, con la producción de David Miranda y Marco de Aguirre, aún sin fecha de estreno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.