Con tributo a Cliff Burton y piezas clásicas: Metallica adelanta el nuevo S&M

La segunda versión del concierto sinfónico de 1999, grabado nuevamente junto a la orquesta de San Francisco veinte años después, ya tiene un trailer de adelanto. El álbum incluye algunos temas ya registrados en el disco original, un par de piezas de música clásica y un tributo al fallecido bajista Cliff Burton.


Aunque la experiencia de grabar junto a la sinfónica de San Francisco, en 1999, dejó un agradable recuerdo en los integrantes de Metallica, la posibilidad de repetir el proyecto que reunió a los universos de la música clásica y el rock pesado parecía difícil de repetir, por el complejo entramado técnico que ello involucraba.

“Si pudiéramos hacer algo así [de nuevo], sería genial. Pero esa es una máquina realmente grande, y a veces lleva tiempo dirigirla de una manera u otra. Es un gran esfuerzo”, le dijo el guitarrista Kirk Hammett a la estación de radio 105.7 The Point en 2017.

Pero algo ocurrió. En 2019 se inauguró un nuevo centro de espectáculos en San Francisco, el Chase Center. Aunque el lugar será ocupado para los partidos de los Golden State Warriors, de la NBA, las autoridades de la ciudad querían algo especial para la inauguración: una reunión de Metallica con la orquesta (esta vez conducida por Michael Tilson Thomas), en coincidencia con los 20 años del concierto original.

Originalmente acotado a un solo show, el 6 de septiembre de 2019, el éxito de taquilla obligó a programar una segunda fecha dos noches después. El registro de esas jornadas llegó a las pantallas de 3000 salas de cine alrededor del mundo en octubre.

El grupo anunció que publicará el registro el 28 de agosto en vinilo estándar 4LP, vinilo coleccionable de color, 2CD, DVD, Blu-ray y Deluxe Box, además de una edición Super Deluxe Box con 500 solo copias.

Aunque en el set se incluyen algunos clásicos del repertorio de la banda ya registrados en el concierto de 1999 (como “Enter Sandman”, “One”, “The Memory Remains”), también se grabaron algunas composiciones tomadas de los últimos discos del grupo, como “The Day That Never Comes”, “The Unforgiven III” (ambas del álbum Death Magnetic de 2003) y “All Within My Hands” (de St.Anger, 2003).

Pero a diferencia del show original, en esta edición hay espacio para la orquesta. Así se incluyen piezas como La fundición de hierro, de Alexander Mosolov y El dios enemigo y la danza de los espíritus de la oscuridad, de Sergei Prokofiev (que en su momento también fue adaptada por Emerson, Lake & Palmer en su disco Works, Volume 1).

Además, hay un momento de tributo al fallecido bajista Cliff Burton con una interpretación de su solo de bajo, (”Anesthesia) Pulling Teeth” (del álbum debut, Kill ‘em All), interpretada por el contrabajista Scott Pingel, quien debió hacerse construir un instrumento especial para la ocasión.

Mira el trailer a continuación

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.