Vikings: ¿Quién fue el verdadero Ragnar Lothbrok?

ragnar

Quien comenzó como personaje protagónico de la serie de History, Vikings, fue uno de los guerreros más importantes de la historia escandinava. Su nombre oscila entre el hombre, la leyenda y la ficción.


Vikings se ha convertido en una de las series más populares de los últimos cinco años. La bélica historia protagonizada por guerreros escandinavos, las batallas de conquista y su lucha contra los monarcas católicos, cautivaron a la audiencia.

Ragnar Lothbrok, el personaje presentado como protagonista de la serie en el primer episodio, existió en la realidad, o al menos en la historia oral de la tradición nórdica.

Si bien su personaje murió en la cuarta temporada, la ficción continuó con sus descendientes y compañeros de batalla: la guerra era más grande que Ragnar.

¿Qué tanto hay de realidad y ficción? ¿Es más hombre o leyenda?

Un Rey del Norte

Según señala la historia escandinava y los registros en las Sagas Islandesas recogidas en ABC, su nombre real era Ragnar Lodbrok Sigurdsson, hijo de Sigurd Hring. Con su osadía, invadió territorios ingleses y franceses a partir del año 800 D.C y se convirtió en el Rey de Suecia y Dinamarca.

Sin embargo, las mencionadas Sagas Islandesas fueron escritas dos siglos después de los saqueos y ataques vikingos y su origen es más literario que histórico. Víctor Álvarez, autor de Los Vikingos: Crónica de una aventura, dijo en entrevista con el sitio español ABC que en principio Ragnar era más leyenda que un personaje real.

"En la primera mitad del XX se dudaba de su existencia como tal. Se creía que cuando los nórdicos escribieron su saga habían hecho un compendio de varios personajes de la misma familia. Sin embargo, en la crónica anglosajona se descubrieron varias coincidencias y se llegó a la conclusión de que sí existió".

Si bien no se puede determinar con exactitud cuándo nació, se estima que fue a comienzos del SIX en algún lugar de Escandinavia (Suecia, Dinamarca o Noruega). Según registró Saxo Gramaticcus, un famoso historiador medieval danés, Sigurd Hring era un noble que ascendió al trono de Suecia y Dinamarca. Sin embargo, con tantos ataques extranjeros, no pudo controlar la defensa de su nación en simultáneo con los problemas de su pueblo, por lo que derivó el gobierno en su hijo Ragnar de 15 años.

Tras la muerte de su padre, Ragnar asumió el trono y comenzó las hazañas por las que adquirió reconocimiento  en las leyendas de la región. Comenzó a saquear pueblos en busca de riquezas y más territorio, pero el historiador Víctor Álvarez desmintió la invasión a Lindisfarne, un claustro en territorio inglés mostrado a la audiencia en la primera temporada de Vikings.

"Lindisfarne es el primer ataque documentado de los vikingos. Se produjo en junio del año 793 sobre un monasterio de una isla pegada al noroeste de Gran Bretaña, sin llegar a Escocia, y que estaba relativamente cerca de Noruega. Ragnar operó plenamente hacia el año 840, por lo que es muy aventurado, y casi imposible, pensar que tan joven pudiera participar en este asalto en concreto".

Lagertha y Aslaug

La serie comienza cuando Ragnar y Lagertha ya son una pareja establecida con sus hijos Björn y Gyda. Sin embargo, no existe evidencia de que la pareja haya tenido hijos, de hecho, Björn es fruto de la relación entre Ragnar y la princesa Aslaug.

Lagertha fue su primer amor, "una mujer experta en la guerra que, llevando en la virginidad un coraje viril, luchaba la primera entre los más prestos, sueltos los cabellos sobre los hombros", según la historia danesa.

La tradición nórdica cuenta que Ragnar le ordenó a sus hombres que coordinaran un encuentro, pero Lagertha puso como prueba un oso y un perro en su puerta. El vikingo venció a los animales y logró reunirse con la mujer, según el texto del historiador Gramaticcus.

Sin embargo, al tiempo la abandonó y fue tras una mujer de origen noble en Suecia, la hija de Herraund. El hombre ofrecía la mano de su hija y oro para aquel que lograra matar una bestia que amenazaba su reino.

Según la leyenda escandinava, Ragnar se preparó con un traje de piel gruesa para protegerse y Herraund lo vio tan ridículo que lo apodó 'Lothbrog' (calzas peludas). Ragnar venció a la bestia y se casó con la princesa Thóra, con quien tuvo dos hijos, pero murió a temprana edad por una enfermedad.

Cuando volvió a Noruega, los hombres de Ragnar le hablaron de una bella mujer llamada Kráka, pero el Rey vikingo quería una mujer que además de belleza tuviera astucia, por lo que le planteó un acertijo: "Si esta joven os parece tan bella como se nos ha dicho, ordenadle que venga a mi encuentro, porque quiero conocerla. Quiero que sea mía. No quiero que vaya vestida ni desnuda, ni saciada ni hambrienta, y que no venga sola, aunque no debe acompañarla ninguna otra persona", dicen las Sagas Islandesas.

Esta historia fue recogida por la serie Vikings, que mostró a la Princesa Aslaug llegando al encuentro de Ragnar vestida con una red y acompañada de un perro.

Kráka, cuyo verdadero nombre era Aslaug, tenía origen noble. Se casaron y tuvieron cuatro hijos: Björn, Hvítserk, Rögnvald y Ivar. Toda su descendencia se convirtió en grandes guerreros que pasaron a la historia.

La caída de Ragnar Lodbrok Siggurdsson

El guerrero vikingo decidió emprender rumbo al sur en busca de más conquistas. "Ragnar viajó primero por la costa de Frisia -en los actuales Países Bajos- y luego por toda la costa occidental del continente europeo. Ahí fue donde se comportó como un auténtico vikingo", dijo Víctor Álvarez consultado por ABC.

A mediados del 800, Ragnar atacó Francia a través del Río Sena, saqueando todo a su paso. "Esa fue la época en que los vikingos causaron más estragos, donde más daño hicieron y el tiempo en que sembraron mayor terror por toda Europa, en concreto el imperio Franco e Inglaterra", recalcó Álvarez, autor de Los Vikingos: Crónica de una aventura.

"Ragnar participó en el asedio de París, donde, tras su conquista, se convirtió probablemente en el primer vikingo que recibió un rescate para devolver la ciudad al nieto de Carlo Magno", dijo el historiador a ABC.es, hecho que lo calificaría como danés por su forma de actuar 'negociando'.

"Ese fue el principio de una práctica que, a la postre, sería muy utilizada por los vikingos: pedir cantidades astronómicas de dinero a cambio de que les devolvieran su hogar. El problema es que, lo que solían hacer después, es volver a su hogar con todo ese dinero y organizar nuevas expediciones con mejores barcos".

Alrededor del 865, Lodbrok se dirigió a Northumbria (Gran Bretaña), pero una tormenta destruyó sus barcos. A pesar de eso, Ragnar decidió continuar y destruir todo a su paso. El Rey Ella -Aelle- organizó un contraataque que lo vio enfrentado con el Rey vikingo.

Con su ejército reducido, Lodbrok cayó ante sus enemigos y fue apresado por el Rey de Northumbia. Su destino fue ser arrojado a un pozo de serpientes que acabaron con su vida. Mismo final retratado en Vikings.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.