Sol y sombra: publican libro biográfico de Los Rodríguez

Los Rodríguez

El texto profundiza en la historia de la banda formada en Madrid, autora de himnos que marcaron la historia del rock hispanoermericano, como “Sin documentos” o “Dulce condena”, hasta su disolución por diferencias en los ingresos de sus integrantes.



Son casi 100 voces las que documenta Sol y sombra. Biografía oral de Los Rodríguez (BAO Ediciones, 2020), un libro de 320 páginas que aborda en detalle al grupo de Sin Documentos (1993) y explica los conflictos que llevaron a su separación, después de solo tres álbumes de estudio aparecidos entre 1991 y 1995.

La publicación firmada por los españoles Kike Babas y Kike Turrón, relata el nacimiento y la muerte de la agrupación formada por el fallecido Julián Infante, German Vilella, Ariel Rot y Andrés Calamaro. A través de los testimonios de estos tres últimos, reconstruye cada una de las etapas que los llevó a consagrarse como uno de las bandas más emblemáticas del rock en español.

En palabras de Turrón, “la historia de Los Rodríguez lo tiene todo: fue breve, seis años, potente, y trufada de mucho sexo, drogas y rock and roll”, señaló a El País.

andres-calamaro-2373820
Andrés Calamaro

Fueron esos mismos aspectos los que llevaron a su desintegración. Según relatan los autores, poco antes de que empezaran a grabar Palabras más, palabras menos (1995), el argentino Andrés Calamaro implementó una nueva distribución en los ingresos, en la que solo él se llevaría un 40% de las ganancias del disco. Aquello indignó al resto del grupo, el cual realizó su última gira al año siguiente.

En el libro, Rot manifiesta que “fue un gran marrón”, mientras que Vilella expresa que aún tiene “una espina clavada desde aquello”. Por su parte, el hombre de Alta Suciedad (1997) responde que “no haría eso mismo ahora” y le pide disculpas a sus compañeros.

Hasta el momento, Sol y sombra solo puede ser adquirido a través del sitio web de la editorial BAO ediciones.

Sol y sombra

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.