Fallece a los 93 años la mezzosoprano alemana Christa Ludwig

Ludwig en Cannes en enero de 2008. Foto: Valery Hache / AFP

Retirada de los escenarios desde 1994, una de las mayores voces de la lírica murió este sábado en Austria, su patria adoptiva.


La mezzosoprano Christa Ludwig falleció a los 93 años, informaron este domingo los medios de comunicación de Austria, su patria adoptiva.

La cantante de ópera, nacida en Berlín en marzo de 1928 pero con residencia en las afueras de Viena, murió el sábado, de acuerdo a la agencia de prensa austriaca APA.

Ludwig, quien se retiró de los escenarios en 1994, fue galardonada en 2010 con la Legión de Honor francesa por su carrera, que abarcó casi medio siglo y se desarrolló durante la primera década en Alemania. De hecho, debutó en la Ópera de Frankfurt en 1946.

La cantante ingresó a la Ópera de Viena en 1955, a la que perteneció durante casi 40 años, y actuó en el afamado Festival de Salzburgo junto al director de orquesta austriaco Karl Boehm.

También realizó giras internacionales, presentándose en algunos de los escenarios más prestigiosos, como la Scala de Milán, la Royal Opera House de Londres y la Metropolitan Opera de Nueva York, entre otros.

Los reconocimientos que alcanzó también incluyeron el Doctorado Honorario de la Universidad de Música Fryderyk Chopin (Polonia) y el Premio a la Trayectoria de la revista Gramophone.

Luego de un primer matrimonio con el bajo-barítono austriaco Walter Berry, en 1972 se casó con el actor y director francés Paul-Emile Deiber, quien falleció en 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.