El último zarpazo de Lars von Trier: el regreso de su serie de culto The Kingdom

A tres años de estrenar La casa que Jack construyó, el cineasta danés vuelve a los rodajes dirigiendo nuevos episodios de la producción que tuvo temporadas en 1994 y 1997. Ambientada en un fantasmagórico hospital de Copenhague, la ficción tuvo un remake de la mano de Stephen King en 2004.


Antes y después de estrenar una de sus mejores películas, Contra viento y marea (1996), Lars von Trier lanzó las dos tandas de episodios de su experiencia más importante en televisión. Titulada The Kingdom (Riget, en danés), la producción indagó en ocho capítulos en los extraños sucesos alrededor de un hospital de Copenhague, sacudido por espíritus, procedimientos quirúrgicos fallidos y una ambulancia fantasma.

En 2022, a 25 años de la emisión de sus últimos episodios, la serie volverá de la mano del cineasta de Bailarina en la oscuridad y del coguionista original del proyecto, Niels Vørsel. De cara a esa fecha, Von Trier comenzó el rodaje en su tierra natal, liberando la primera imagen desde las grabaciones y confirmando a los nombres del elenco.

Retornan a la historia los actores daneses Søren Pilmark, Ghita Nørby y danés Peter Mygind, mientras que las primeras novedades del reparto son sus compatriotas Bodil Jørgensen y Nicolas Bro.

Pese a que la trama de los años 90 tendría continuidad en los nuevos capítulos, la serie no podrá contar con dos de sus principales miembros, el sueco Ernst-Hugo Järegård y la danesa Kirsten Rolffes, fallecidos en 1998 y 2000, respectivamente.

Bautizada como The Kingdom exodus, la tercera (y final) temporada estará compuesta de cinco episodios que persistirían en el cruce de terror y comedia de la ficción original, dando un cierre a la historia.

Críptico, el cineasta de Los idiotas habló en diciembre pasado sobre el retorno de la serie: “Si Éxodo realmente significa ‘entrar’ o ‘salir’, depende del ángulo desde el que se observe el borde, pero la palabra simplemente describe a un gran número de personas que cruzan una línea dibujada con lápiz. ¿Por qué?… ¡Hay un desequilibrio entre el bien y el mal! Se ha alcanzado el límite, al menos en Kingdom”.

El debut de la producción durante el próximo año será el primer estreno de Von Trier desde La casa que Jack construyó (2018), su infernal retrato de un asesino en serie interpretado por Matt Dillon.

Previamente, en 2004, Stephen King comandó un remake de la ficción, The Kingdom Hospital, que alcanzó a tener un ciclo de 13 episodios, pero que fue cancelado por la cadena ABC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.