Daniel Cruz, director del MAC: “Lo digital llegó para quedarse”

El próximo 19 de agosto, el centro cultural ubicado en el Parque Forestal reabre sus puertas tras 18 meses. Conjuntamente con la sede de Quinta Normal, tendrá 13 exhibiciones, para las cuales se deberá agendar visita y no será necesario el Pase de movilidad. En charla con Culto, Cruz desmenuza cómo será el proceso y comenta que el museo mantendrá un carácter híbrido: presencial y digital.


Fueron 18 meses los que pasó con sus puertas cerradas el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), pero esos días están a punto de llegar a su fin, debido a que el centro ubicado en el Parque Forestal anunció su reapertura, tanto en su sede en el centenario pulmón verde de la ciudad de Santiago (19 de agosto) como en la de Quinta Normal (25 de agosto). Se trata de una fecha simbólica, coincidiendo con el 74º aniversario del museo.

Su director, el artista Daniel Cruz (45), quien asumió en mayo pasado en reemplazo del histórico Francisco Brugnoli, señala a Culto los pormenores de esta reapertura. “Considera todos los protocolos, tanto del Minsal como de la Universidad de Chile, por eso se va a hacer en tres bloques con inscripción previa en el sitio web”. Ese sitio es mac.uchile.cl.

En efecto, el MAC podrá ser visitado de martes a viernes en tres horarios: 11.00, 12.15 y 13.30 horas. Esto, con aforo reducido de 25 personas. “Cada recorrido dura una hora”, explica Cruz.

La reapertura tendrá 13 exhibiciones que estarán abiertas presencialmente. En la sede del Parque Forestal destaca La boca llena de silencio, del artista Alejandro Quiroga; en tanto, en la sede MAC Quinta Normal sobresale Revisionar / La inscripción de miradas, una muestra compuesta por una selección de fotografías del acervo del museo, de fotógrafos y fotógrafas como Antonio Quintana, Julia Toro, Rodrigo Rojas de Negri, Kena Lorenzini, Claudia del Fierro y Martin Weber.

¿Van a pedir Pase de movilidad para el ingreso al museo?

No, tenemos un aforo que es más reducido que el que nos otorga el Pase de movilidad.

Durante estos meses extensos de pandemia, ¿cuál ha sido el foco de actividades del Museo?

Lo que ha variado principalmente en estos meses, es que el foco de atención se ha dirigido a plataformas digitales. Hemos hecho el ejercicio de hacer vinculo con el público por medio de contenidos. Esto es, desarrollo de conferencias, visitas guiadas virtuales. Es algo que apareció con la pandemia. El MAC se repensó en forma digital, algo que vamos a seguir desarrollando con la apertura, porque lo digital llegó para quedarse.

O sea, va a ser una apertura híbrida...

Sí, vamos a seguir un poquito híbridos. De alguna manera la pandemia nos ha dejado buenos ejemplos al respecto, con distintas plataformas, ya sea para podcast, conversaciones abiertas, o proyectar contenidos audiovisuales de forma online. También tenemos la posible construcción de un acervo digital en tanto recorridos virtuales de nuestras exposiciones.

El Museo de Arte Contemporáneo opera en la mitad poniente del Palacio de Bellas Artes,, cuya propiedad es de la Universidad de Chile. La otra mitad es propiedad fiscal y la ocupa el Museo Nacional de Bellas Artes.

Alianzas y proyectos futuros

El MAC realizó una alianza con el mundo privado, con la Fundación Engel, ¿tienen pensado continuar ese camino?

Justamente estamos trabajando con varias líneas de colaboración con el mundo privado. Tanto del mundo cultural, como fundaciones o corporaciones. Este es un ejercicio que no tiene que ver solo con lo presupuestario, sino también con circulaciones.

¿Qué proyectos vienen para adelante?

Tenemos proyectadas alrededor de 29 exposiciones para el segundo semestre, es un número importante para nosotros. De hecho, en la reapertura, sumando las dos sedes, expondrán más de 60 artistas. Dentro de lo que viene, hay proyectos interesantes, algunos son ejercicios colectivos, otros de autor. Pero también estamos buscando otras cosas que no están en la estructura tan planificada, y estamos llevando una serie de conversaciones de las cuales no puedo adelantar mucho por ahora. Aunque hay conversaciones que estamos teniendo con otros espacios que van del orden de lo audiovisual, del cine, como también con muestras de otras partes del globo que podrían visitarnos antes que termine el año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.