El impecable vuelo de The Batman en Chile: lidera la taquilla y va a la caza de la trilogía de Nolan

Foto: Jonathan Olley/™ & © DC Comics

La película con Robert Pattinson replicó en salas locales su éxito internacional al congregar a casi 270 mil espectadores en su primera semana en cartelera. En tanto, en Spotify se dispararon las reproducciones de Something in the way, de Nirvana –parte crucial del filme– y de la elogiada banda sonora original de la cinta.



Una década después del debut de la última película en solitario del personaje (Batman: El caballero de la noche asciende, 2012), el Hombre Murciélago vuelve a llenar los cines del mundo de la mano de la llegada de The Batman. Ahora en el contexto de una pandemia global, la nueva cinta sobre el superhéroe de DC Comics ha iniciado un triunfal camino en la taquilla, al comandar los números del pasado fin de semana y convertirse en el segundo mejor estreno en Estados Unidos desde 2019.

Un arrastre incontestable que también trasladó a los complejos chilenos. El filme protagonizado por Robert Pattinson suma 269.098 entradas vendidas en las multisalas, cifra que se desglosa en casi 34 mil asistentes a las funciones de preestreno –el miércoles 2– y los más de 235 mil espectadores que acudieron entre jueves y ayer.

Pattinson en la premiere del filme en Nueva York. Foto: REUTERS/Caitlin Ochs

De ese modo, el largometraje ocupó con holgura el primer puesto de la pantalla grande en el país, relegando a lugares secundarios a títulos como Uncharted: Fuera del mapa y Spider-Man: Sin camino a casa, el mayor éxito local y mundial en pandemia.

Además, se erigió de inmediato como la película de Warner Bros. con mejor rendimiento en Chile en los tiempos del Covid: Dune, hasta ahora la primera en ese apartado, había logrado cerca de 190 mil tickets en todo su recorrido en 2021.

Aunque el circuito nacional continúa operando con un límite de aforos, los sólidos números de la cinta del director Matt Reeves la ponen en carrera para alcanzar las cifras de los anteriores filmes del personaje. En 2012, la tercera y última parte de la trilogía de Christopher Nolan congregó a 784.531 espectadores, terminando en el cuarto lugar de la taquilla de esa temporada. Cuatro años después, Batman vs Superman: El origen de la justicia, de Zack Snyder, puso más arriba la barra al reunir a 905.554 asistentes.

La meta que parece inalcanzable es la última entrega de Spider-Man, que se aproxima a los 2 millones y medio de entradas vendidas desde diciembre en el país. De hecho, recientemente la superproducción con Tom Holland entró a un selecto grupo en el plano local: ocupa el tercer puesto histórico de los cines chilenos, siendo sólo superada por El rey león y Avengers: Endgame, ambas de 2020 y encumbradas por sobre los 3 millones de personas.

Foto: Jonathan Olley/™ & © DC Comics

En otra dimensión, The Batman también llevó su arrastre a Spotify. Something in the way, de Nirvana, disparó en un 1.200% sus reproducciones, según datos recopilados por la plataforma musical el domingo pasado. La canción del trío liderado por Kurt Cobain es parte clave del sombrío relato de la película, así como también lo es la elogiada banda sonora original autoría del compositor Michael Giacchino (Up, El planeta de los simios: Confrontación).

El tema principal que creó el músico –titulado simplemente The Batman– aumentó en más de un 900% de acuerdo con la medición, y la canción The Riddler (dedicada al villano interpretado por Paul Dano) vivió un crecimiento del 830%.

Por lo demás, a la espera de la inminente confirmación de una secuela por parte del estudio, HBO Max hoy dio luz verde a The Penguin, una miniserie enfocada en el papel que encarna Colin Farrell en el filme recién estrenado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.