La Revolución rusa. La tragedia de un pueblo: llega a Chile nuevo libro del historiador Orlando Figes

vladimir lenin

Figes se explaya críticamente sobre la Rusia de Lenin, retratando a Lenin con sus luces y sombras, además de la vida cotidiana del pueblo ruso.



Un hito que marcó el siglo XX fue sin duda la revolución rusa, de 1917. En este sentido, acaba de llegar a Chile, vía Taurus, el libro La Revolución rusa. La tragedia de un pueblo, del historiador Orlando Figes.

En sus páginas, se explaya críticamente sobre la Rusia de Lenin, retratando al padre del bolchevismo como el genio político y organizativo que fue, pero sin olvidar su carencia absoluta de escrúpulos políticos, derivada de la interpretación que hacía del marxismo. Su personalidad obsesiva y sectaria resulta determinante para comprender lo acontecido en Rusia a partir de abril de 1917, cuando volvió allí gracias al permiso otorgado por el estado mayor alemán. Figes nos muestra a un Lenin cuya obstinación rayaba en la histeria cada vez que un momento de crisis política ponía sobre la mesa la cuestión del poder, lo único que, en realidad, le importaba.

En un ejercicio que junta las esferas pública y privada, Figes se inscribe en las corrientes historiográficas que, más allá de las trayectorias de los líderes o en las estructuras generales, hacen hincapié en las vidas de la gente de a pie. Así, saca a la luz una realidad social sobrecogedora, fruto de un proceso histórico que alteró radicalmente la trayectoria de un pueblo, a través de la prensa, los diarios personales y la correspondencia de esas personas que hasta ahora han permanecido en la sombra. En el fondo, la vida cotidiana del pueblo durante la revolución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.