Johnny Depp gana juicio por difamación contra Amber Heard

En la ocasión, no estuvo presente el actor de El joven manos de tijera, quien se marchó al Reino Unido durante el fin de semana. El juicio se originó cuando Depp demandó a Heard por 50 millones de dólares, acusándola de difamarlo con un artículo de opinión de 2018 en el que se describió a sí misma como “una figura pública que representa el abuso doméstico”.


Tras seis semanas de juicio, este miércoles el jurado de la corte de Fairfax, Virginia, falló por unanimidad a favor de Johnny Depp, ya que concluyó que Amber Heard incurrió en difamación al llamarlo abusador sexual.

Además, el jurado estimó que las acusaciones de Heard en el Washington Post eran maliciosas. El jurado otorgó a Depp $10 millones en daños compensatorios y $5 millones en daños punitivos. Sin embargo, le asignó 2 millones de dólares en indemnización a Amber Heard en su contrademanda hacia Johnny Depp.

En ese sentido, ninguno de los dos obtuvo los montos solicitados. La demanda de Johnny Depp originalmente pedía 50 millones de dólares como indemnización por daños y perjuicios, y a su vez, la contrademanda de Heard pedía 100 millones en el mismo ítem.

In this screen grab from video, Amber Heard reacts, with her lawyer Elaine Bredehoft at right, as the verdict is read in the courtroom in the Fairfax County Circuit Courthouse in Fairfax, Va., Wednesday, June 1, 2022. Actor Johnny Depp sued his ex-wife Heard for libel in Fairfax County Circuit Court after she wrote an op-ed piece in The Washington Post in 2018 referring to herself as a "public figure representing domestic abuse."(Court TV, via AP, Pool)

Ambos salieron dañados durante el proceso: Depp fue bajado de la franquicia de Piratas del Caribe, por lo que no aparecerá en los nuevos filmes de la saga y sus películas fueron retiradas de la plataforma Netflix; por su lado, Heard acusó también haber sido desplazada en roles. Incluso, su aparición en Aquaman 2 corrió riesgo. “Me despidieron de trabajos y campañas. Luché para mantener mi trabajo y la mayor oportunidad cinematográfica que he tenido hasta la fecha ha sido Justice League, con la opción de protagonizar Aquaman. Tuve que luchar duro permanecer en la Liga de la Justicia porque ese era el momento del divorcio”.

En la ocasión, no estuvo presente el actor de El joven manos de tijera, quien se marchó a Reino Unido durante el fin de semana, para compartir con Jeff Beck. En cambio, Amber Heard ingresó al edificio unos 20 minutos antes de las 15.00 horas locales, horario estimado para la lectura del dictamen.

La ausencia de Depp no pasó desapercibida desde la vereda de Heard. “Tu presencia muestra dónde están tus prioridades -dijo un portavoz de la actriz-. Johnny Depp toca la guitarra en el Reino Unido mientras Amber Heard espera el veredicto en Virginia. Depp se está llevando sus risitas y su falta de seriedad de gira”.

La lectura del veredicto sufrió un retraso, debido a que una vez que el jurado ingresó a la sala del tribunal, la jueza Penney Azcarate hizo que los abogados de ambos lados se acercaran al estrado porque en el formulario del veredicto faltaba una cifra respecto de los daños causados. Así, los miembros del jurado tuvieron que salir de la sala del tribunal para poner una cifra de al menos 1 dólar, como les indicó la jueza.

The courtroom is shown as jury deliberations continue in the Fairfax County Circuit Courthouse in Fairfax, Va., Tuesday, May 31, 2022. Actor Johnny Depp sued his ex-wife Amber Heard for libel in Fairfax County Circuit Court after she wrote an op-ed piece in The Washington Post in 2018 referring to herself as a "public figure representing domestic abuse." (Jim Watson/Pool Photo via AP)

A la salida del juzgado, Heard reaccionó a través de un comunicado. Por supuesto, para nada contenta con el resultado. “La decepción que siento hoy está más allá de las palabras. Estoy desconsolada porque la montaña de evidencia aún no fue suficiente para hacer frente al poder, la influencia y la influencia desproporcionados de mi ex esposo”.

Estoy aún más decepcionada con lo que significa este veredicto para otras mujeres -añadió Heard-. Es un revés. Hace retroceder el reloj a un momento en que una mujer que habló y habló podría ser avergonzada y humillada públicamente. Hace retroceder la idea de que la violencia contra las mujeres debe tomarse en serio”.

“Creo que los abogados de Johnny lograron que el jurado pasara por alto el tema clave de la libertad de expresión e ignorara las pruebas tan concluyentes de que ganamos en el Reino Unido. Estoy triste porque perdí este caso. Pero estoy aún más triste porque parece que he perdido un derecho que pensé que tenía como estadounidense: hablar libre y abiertamente”, concluyó la actriz.

Por su lado, Johnny Depp también reaccionó mediante un comunicado: “Se me imputaron denuncias falsas, gravísimas y criminales a través de los medios de comunicación, lo que desencadenó un aluvión interminable de contenidos de odio, aunque nunca se formularon cargos en mi contra. Ya había dado la vuelta al mundo dos veces en un nanosegundo y tuvo un impacto sísmico en mi vida y mi carrera. Y seis años después, el jurado me devolvió la vida. Estoy verdaderamente honrado”.

“Desde el principio, el objetivo de presentar este caso fue revelar la verdad, independientemente del resultado. Decir la verdad era algo que le debía a mis hijos ya todos los que se han mantenido firmes en su apoyo hacia mí. Me siento en paz sabiendo que finalmente lo he logrado”, agregó el actor.

Afuera de tribunal de Fairfax, una multitud se congregó para seguir la lectura del veredicto. Por supuesto, los fanáticos de Johnny Depp celebraron el resultado.

Amber Heard leaves Fairfax County Circuit Courthouse after the jury announced split verdicts in favor of both her ex-husband Johnny Depp and Heard on their claim and counter-claim in the Depp v. Heard civil defamation trial at the Fairfax County Circuit Courthouse in Fairfax, Virginia, U.S., June 1, 2022. REUTERS/Tom Brenner

Historia de un proceso

El juicio, que comenzó el 11 de abril pasado, se originó cuando Depp demandó a Heard por 50 millones de dólares, acusándola de difamarlo con un artículo de opinión de 2018 en el que se describió a sí misma como “una figura pública que representa el abuso doméstico”.

Heard respondió presentando una contrademanda de 100 millones de dólares contra el astro de Piratas del Caribe después de que el abogado de él calificó sus acusaciones como un engaño. Ambas partes acusaron a la otra de destruir su carrera.

El pleito se inició el 11 de abril, en Fairfax, Virginia, y concitó la atención mundial, incluso, decenas de personas se congregaron cada jornada a las afueras del tribunal manifestándose a favor de uno o de otro. En la sala del juzgado, de inmediato se notó que ambos tenían muchas cosas que decirse. Nunca de frente, sino que hablando en turnos establecidos por el proceso judicial y respondiendo las preguntas de sus abogados. Desde ahí, comenzaron una serie de revelaciones que dieron cuenta de una relación bastante tóxica entre ambos.

Heard admitió que golpeó a su exposo. Así lo señaló la psicóloga Dawn Hughes, quien indicó que Heard por momentos perpetró violencia física contra Depp, pero dijo que esto era poco en comparación con la violencia que sufrió, la cual la dejó intimidada y temerosa por su seguridad. Además, la profesional aseguró que la mujer sufre de trastorno por estrés postraumático.

Pero en su testimonio, entre lágrimas, la actriz de Aquaman recordó la primera vez que fue abofeteada. Durante el juicio mantuvo siempre la versión de que Depp la golpeaba estando bajo los efectos de las drogas. “Estábamos sentados uno al lado del otro, estábamos conversando. No había pelea ni discusión”, recordó. Según comentó, Depp estaba bebiendo y “consumiendo cocaína”. “Bebíamos, hablábamos, escuchábamos música y fumábamos cigarrillos. Estábamos sentados en el sillón y le pregunté por su tatuaje en el hombro. Se veía como marcas negras. No sabía lo que decía. Era un tatuaje muy borroso que no se podía leer”.

Acto seguido, Heard le preguntó a su pareja qué decía aquel tatuaje, a lo que Depp mencionó “Wino”, ya que es una referencia a su exnovia la actriz Winona Ryder. “Pensé que estaba bromeando, porque no parecía decir eso y me reí. Solo me reí porque creí que estaba bromeando y él me abofeteó el rostro”, dijo Heard, y se volvió a reír. “No sabía qué más hacer, supuse que todo eso era una broma”, apuntó la actriz mientras las lágrimas recorrían su rostro.

Dada la naturaleza de los personajes involucrados, celebridades, han pasado por el estado como testigos también otras personas conocidas. Pasó James Franco, de Spiderman, quien testificó a favor de Heard dando cuenta de las lesiones que Depp habría provocado en ella; además de los actores Ellen Barkin y Paul Bettany.

Otro citado a declarar fue el empresario Elon Musk, el flamante dueño de Twitter, y quien fue pareja de Heard durante un breve tiempo una vez que se separó de Depp. Sin embargo, el magnate no se presentó. Aunque el 27 de mayo, a través de la red social de su propiedad, aseguró escueto: “Espero que ambos sigan adelante”, y agregó: “En su mejor momento, cada uno de ellos es increíble”.

También declaró la modelo Kate Moss, quien fue pareja de Johnny Depp. El motivo de su declaración fue haber sido aludida por Amber Heard, quien mencionó un rumor que siempre corrió en Hollywood: que Depp la habría empujado por unas escaleras cuando salían. Sin embargo, Moss desmintió la acusación. Lo que venga ahora es algo difuso, en lo inmediato, habrá que ver cómo prospera la participación de Heard en Aquaman 2.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles