El Día Más Corto: todos los detalles del evento dedicado a los cortometrajes chilenos

Bestia, de Hugo Covarrubias.

Bestia, Los Huesos y MTI son algunos de los 25 títulos que componen la celebración de este martes 21. La exhibición de las cintas se dividirá en formato presencial a lo largo del país y en digital, a través de la plataforma Ondamedia.



Bautizado como el Día Más Corto, el evento dedicado a la cosecha reciente de los cortometrajes chilenos alista su realización para este martes 21 de junio. La iniciativa impulsada desde 2018 por la Fundación VIART y Balmaceda Arte Joven, organizadores del Festival Cortos en Grande, coincide con la jornada más breve del año y se desarrollará en formato presencial y digital.

Los espacios reunidos en la Red de Salas de Cine de Chile y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) serán los encargados de exhibir la selección de filmes, que ascienden a 25 este año. Además, la plataforma Ondamedia contará con 18 de ellos disponibles en su catálogo entre esta medianoche y el 3 de julio.

Los títulos más destacados son Bestia, de Hugo Covarrubias, nominado al Oscar a Mejor cortometraje animado, y Los huesos, por el que Cristóbal León y Joaquín Cociña ganaron la distinción a Mejor cortometraje en el último Festival de Venecia.

También se mostrarán trabajos celebrados en algunos de los principales certámenes locales: Melty Hearts, premiado como Mejor cortometraje infantil latinoamericano en FICValdivia en 2019; MTI, Mejor cortometraje en la sección Talento Nacional de Sanfic en 2021, y el documental La casa de la buena presa, que este año se impuso como Mejor cortometraje de Escuelas de Cine de Chile en FEMCINE.

La plaza central del GAM acogerá una maratón de 16 cintas este martes a las 16 hrs., instancia en la que también se les entregará sus reconocimientos a los ganadores del Festival Cortos en Grande 2022.

Aquí puedes revisar los horarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.