La cinta 1976 de Manuela Martelli triunfa en Valdivia y Londres

El filme fue estrenado en el Festival de Cannes, viaja hacia los años más oscuros de la dictadura militar y ha gozado de un gran apoyo internacional.


1976 vive un presente exitoso. La película de la chilena Manuela Martelli se llevó este domingo un galardón en el Festival de Cine de Londres, el premio Sutherland como mejor ópera prima.

La cinta está ambientada en el Chile de 1976 y sigue a Carmen (Aline Kuppenheim), una mujer de clase alta instalada en su casa de la playa a cargo de la remodelación y de recibir a su familia durante las vacaciones de invierno.

Cuando un sacerdote le pide que cuide a un joven de izquierda que se esconde de manera secreta en su parroquia, estalla toda una trama que la alejará de la vida a la que está habituada.

Martelli, actriz en películas como Machuca, debuta así con éxito detrás de la cámara con un filme que fue descrito por el jurado del festival que organiza el British Film Institute como “cautivador” e “histórico”.

1976 es un filme histórico que es escalofriantemente relevante en nuestro tiempo. Esposos, amigos y vecinos se radicalizan poco a poco bajo la amenaza de la violencia y una creciente atmósfera de paranoia”, señaló el jurado antes de alabar el estilo “conciso y refinado” de Martelli.

Se trata, a su juicio, de “un notable debut” como realizadora de la chilena, de 39 años. Martelli se mostró “honrada” por recibir el galardón, que “significa mucho” para ella, según relata un comunicado del certamen.

“Pasé muchos años trabajando en esta película y quiero dedicarlo a todo el equipo y a mi abuela, que fue una inspiración”, dijo la autora.

Manuela Martelli

Pero no ha sido el único galardón que ha recibido 1976 por estos días. Estrenada hace un tiempo en el marco de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2022, el sábado fue premiada como ganadora de la sección de competencia del Largometraje Chileno del Festival de cine de Valdivia.

La producción también representa a Chile en los Premios Goya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.