8M: Ultra Todo y las artistas chilenas que han reclamado su lugar en el género urbano

La cantante chilena Princesa Alba

¿Cuántas barreras han tenido que sortear para surgir en el mundo de la música urbana? ¿Cuál ha sido la clave para hacerse camino en la industria? Distintas exponentes nacionales que cruzan el trap, el reguetón y el pop como Princesa Alba o Cebra, directora creativa de Pablo Chill-e, relatan sus experiencias en este capítulo de “Ultra Todo, de la calle a la cima” –que puedes revivir a continuación– en este nuevo aniversario del 8M.


Cada 8 de marzo millones de mujeres conmemoran y visibilizan la lucha por la igualdad de género, el reconocimiento de sus derechos y la erradicación de la violencia de género. Un acto de reivindicación que permea a también a la música, pues allí también se han tenido que enfrentar una serie de barreras y desafíos para ganarse un lugar. Tanto así, que un reciente estudio de la Escuela de Comunicación y Periodismo Annenberg de la USC y la organización “Inclusionists” revela la desigualdad en la industria: de 2.139 artistas entre 2012 y 2022, la proporción entre hombres y mujeres es de 3.5 a 1, mientras que apenas un 12,8% es escritora.

En Chile, son cada vez más las mujeres dispuestas a romper estas lógicas. En el capítulo 3, “Mujeres con Beat”, de la serie “Ultra Todo, de la calle a la cima”, exponentes como Loyaltty, Princesa Alba, Soulfía y la directora creativa Cebra, abordan este escenario y el efervescente ascenso de distintas artistas en el género urbano.

La industria femenina está abriéndose hace años. Yo me siento parte de todo lo que está pasando hoy día con las mujeres, con las que llevan mucho tiempo, con las que vienen. Tenemos a mujeres que fueron las primeras en abrir la puerta, desde Juanita Parra, Javiera Parra, Nicole, Cecilia, Denisse Malebrán, Miriam Hernández, Anita Tijoux y tantas otras”, reflexiona Masquemusica. Eso sí, también tiene relación con el contenido de las letras. Almeyda de la Riddim subraya que es “cantar una huea para mí. Porque los cabros cantaban puras cosas más desde un lado súper patriarcal. Como solo: mamacita rica mueve el culo. Mi música nace a partir del recorrido de la danza”.

Para la mayoría de ellas, una de las claves que les ha permitido hacerse un espacio ha sido la constante colaboración entre ellas. “Si no fuera por el apañe que existe entre mujeres… Eso es lo que de alguna manera impulsa a que esto siga subiendo y que nosotras sigamos mostrándonos y que sigamos teniendo éxito y que estemos en el mismo nivel que los cabros o tocando en los mismos festivales”, dice Catana en el capítulo de “Ultra Todo, de la calle a la cima”, que también cuenta con la participación de Esteza, Kya, Cheskv Liz, Akrilla, la diseñadora de alta costura Jennifer Soto y Martina Orrego, conductora de radio Los40.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.