Dos siglos de fotografía: de la cámara oscura al fenómeno selfie

NY

Editado por el inglés Paul Lowe, 1001 fotografías que hay que ver antes de morir recopila imágenes que van de 1826 a 2016. Momentos cruciales de la historia, retratos, hitos científicos y actualidad cruzan el volumen, que además incluye a cuatro fotógrafos chilenos: Paz Errázuriz, Sergio Larraín, Alfredo Jaar y Luis Orlando "Chico" Lagos Vásquez.


Nueva York, 11 de septiembre, 2001/Thomas Hoepker

El mismo día del atentado al World Trade Center, la agencia de fotografía Magnum, de la que es parte Hoepker, tenía una reunión en Nueva York. Ahí pudieron registrar los hechos, sin embargo esta imagen que fue blanco de críticas, no se conoció hasta el 2006. (Foto principal)

Abrazo y beso de Gorbachov y Honecker (1986)/De la colección de Ulrich Baumgarten

La imagen fue captada en el XI Congreso del Partido Comunista de la RDA, donde Gorbachov asistió y felicitó a Honecker por haber sido reelecto como secretario general. El abrazo, que se aprecia en la fotografía, es una muestra de respeto mutuo que se solían dar los jerarcas comunistas.

GB. Inglaterra. Londres. La City. 1958- 1959/Sergio Larraín

El fotógrafo chileno fue parte de la prestigiosa agencia Magnum. Esta imagen fue captada en Londres, ciudad a la que Larraín viajó en 1958 por una beca otorgada por el British Council. La imagen da cuenta de dos caballeros con las manos enlazadas en la espalda, un gesto clásico entre los londinenses.

Esqueleto de un negro (1847)/Henri jacquart y Emile Deramond

Creado por Louis Daguerre, el daguerrotipo fue una de las primeras formas de hacer fotografías. Esta imagen se guarda actualmente en el Museo del Hombre, en París, y fue una colaboración que Jacquart y Deramond hicieron para crear daguerrotipos de tipos raciales.

Benidorm (1997)/Martin Parr

En esta composición, Martin Parr inserta su rostro en la imagen de un tiburón, para lograr un divertido efecto visual. En su carrera, Parr ha logrado desplegar un particular estilo que mezcla técnicas y realza colores.

Asesinato en turquía (2016)/Burhan Ozbilici

Esta fotografía fue ganadora de la edición 2017 del concurso de fotoperiodismo World Press Photo. En ella, Burhan Ozbilici, fotógrafo de Associated Press, retrató el momento exacto en que el embajador ruso Andréi Karlov fue asesinado durante una conferencia que daba en una galería de arte.

De El infarto del alma (1994)/Paz Errázuriz

El retrato realizado por la fotógrafa Paz Errázuriz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, muestra a una pareja de internos en el hospital psiquiátrico Philippe Pinel, en Putaendo. La fotografía en formato de 35mm, forma parte de la serie El infarto del alma, donde la artista retrata las relaciones de parejas de pacientes al interior del psiquiátrico.

Vogue, marzo de 1943/John Rawlings

En 1936 el fotógrafo estadounidense fue contratado por la revista de moda Vogue. Luego de estar un año aprendiendo, fue ascendido a primer ayudante y logró publicar su primera fotografía en septiembre de 1942. Esta imagen ha sido reversionada por distintos fotógrafos, entre ellos Tim Walker.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.