Huelga del GAM "está en pausa": trabajadores volvieron a sus labores

GAM
Este martes, 59 trabajadores iniciaron una huelga en el centro cultural.

El martes, 59 funcionarios votaron en favor de paralizar el centro cultural y sin embargo hoy retomaron sus tareas. Tras una reunión esta tarde con el director del espacio, mañana la asamblea volverá a votar una nueva oferta.


El 3 de enero pasado amenazaron con boicotear una de las funciones de la obra Los arrepentidos, con que el GAM dio inicio a su programación dedicada al Festival Santiago a Mil. Finalmente, ésta se retrasó y hubo manifestaciones en la plaza central, pero lo cierto es que los trabajadores venían haciéndolo desde al menos 50 días antes, cuando el sindicato presidido por Simón Bousquet acusó que el centro cultural se negaba "a negociar un aumento de salarios y otros beneficios".

Según cálculos del GAM, las demandas tendrían un costo anual de $ 600 millones.

Las condiciones laborales de los trabajadores del GAM incluyen un seguro complementario de salud, cheque restaurante de $3.500, bonos por licencia de 3 días, reconocimiento por antigüedad, incentivo monetario por estudios, capacitaciones, 4 días administrativos, asignación de $240.000 por sala cuna y 30 mil por movilización, bonos por nacimiento de hijo(a) y matrimonio o unión civil, entre otros.

"No es efectivo que algunos trabajadores tengan una renta inferior a $ 3.000/hora. De los 101 trabajadores de GAM todos cuentan con contrato individual de trabajo, 75 tienen un sueldo superior a $800.000 mensuales, 23 tienen un sueldo entre $640.000 y $800.000, y 3 trabajadores reciben una renta mensualizada en torno a los $480.000. En GAM la jornada completa es de 40 horas semanales (20 horas mensuales menos de lo que el Código del Trabajo establece como jornada completa)", señalan desde el centro cultural.

Y agregan: "El petitorio actual del sindicato dista mucho no sólo de la realidad de la corporación, sino de la realidad del país, como la solicitud de un sueldo mínimo para sus socios de $800.000 o el reajuste de $120.000 por sobre el IPC para los asociados, un bono semanal de $15.000 por trabajador o trabajadora por sólo el hecho de asistir al trabajo. Ésta, entre otras solicitudes, forman un petitorio que valorizado llega a la suma total de $608.702.000 por año".

La contraoferta del GAM no fue aceptada por el sindicato y el martes los trabajadores votaron a favor de la huelga. "Siempre hemos mantenido la mayor disposición a conversar con el sindicato y con cualquier trabajador", dijeron desde la administración, pero subrayaron que el GAM está impedido por ley a negociar colectivamente, al tratarse de "una entidad privada, sin fines de lucro, y con un presupuesto que recibe recursos en más del 65% del sector público".

Ayer, los trabajadores movilizados desplegaron un lienzo en el frontis por calle Alameda: "Trabajador@s en huelga. GAM on strike". Sin embargo, al interior del espacio aseguraron que hoy todos ellos retomaron sus labores tras ser recibir cartas de amonestación dirigidas a la Inspección del Trabajo. Incluso se habló de un supuesto quiebre al interior del sindicato por llevar adelante una "huelga ilegal".

Esta tarde, la directiva encabezada por Bousquet sostuvo una reunión con Felipe Mella, director ejecutivo del GAM, quien presentó a los trabajadores una nueva propuesta para zanjar el conflicto y que se votará este viernes. "No hemos depuesto la huelga, la huelga está en pausa", declararon desde el sindicato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.