Estudio revela que pensiones alcanzarían 88% del sueldo con tasa de cotización de 13%
<P>Informe de la Consultora Alfredo Cruz & Cía. analizó el impacto de aumentar la cotización obligatoria en la jubilación. </P>
Incrementar la tasa de cotización previsional es la alternativa que genera consenso en el sector técnico. Así lo ha manifestado en reiteradas oportunidades el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias. No obstante, el debate se concentra en la magnitud del aumento. Diferentes actores de las AFP han advertido que, como mínimo, la tasa debería llegar a 13%.
La Consultora Alfredo Cruz & Cía. realizó un estudio que busca medir el real impacto de aumentar la cotización obligatoria hasta este nivel. Así, compara tres escenarios para un hombre con $ 1 millón de sueldo, que cotiza durante toda su vida laboral -desde los 25 hasta los 65 años- y no realiza ahorros adicionales con este fin. Además, considera que su remuneración se incrementa 2% y la rentabilidad de los fondos promedia 5%.
En el primer caso, en que la tasa de cotización obligatoria es de 10%, el afiliado alcanza a acumular en su cuenta de AFP $ 149.560.457. Esto le permite acceder a una pensión de $ 679.820, que reemplaza el 68% de los ingresos promedio de los últimos 10 años.
El segundo escenario considera una tasa de cotización obligatoria de 13%. Este aumento implica aumentar el ahorro total en la AFP, acumulando $ 194.428.594, tras haber cotizado 40 años consecutivos. Así, la pensión alcanzaría los $ 883.766, alcanzando una tasa de reemplazo de 88%.
El tercer escenario, que es la propuesta de la consultora, explora la alternativa de una cotización decreciente.
Explican que esta propuesta se basa en que 50% del capital final ahorrado en la cuenta individual de la AFP es forjado durante los primeros 15 años de cotización; por esto, proponen que sea en este período -entre 25 y 39 años- que el ahorro obligatorio se realice por el 13%.
Entre los 40 y 54 años, tiempo en que se acumula en torno a 30% del capital, proponen que la tasa baje a 11%. Y que en los últimos años se ahorre sólo 10% de la remuneración.
Con este mecanismo, el afiliado alcanzaría un ahorro por $ 181.031.898, que se traduciría en una pensión por $ 822.872. Así, reemplazaría 82% de sus últimas remuneraciones.
Este último escenario, basado en una cotización obligatoria decreciente, podría incrementar el fondo de capitalización individual y la pensión resultante en 21% respecto de las condiciones actuales, indica el estudio de la Consultora Alfredo Cruz & Cía.
"La diferencia es sólo 7% menor que si se incrementara a 13% la cotización obligatoria en toda la vida laboral, lo que implica una diferencia de $ 61.000 en la pensión", señala el análisis.
Sin embargo, la consultora advierte que es importante considerar que esta simulación no considera lagunas previsionales o incumplimiento al pago de las cotizaciones de los trabajadores, factores que afectan el monto de las pensiones.
Lo Último
Lo más leído
Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera
Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE